Hacienda ya ha abonado 2.414 millones en devoluciones durante la campaña de la Renta

También ha cobrado el 66,8% de los importes solicitados

Bolsamanía
Bolsamania | 05 may, 2022 13:04 - Actualizado: 13:10
declaracion-renta-devolver
Getty Images

La Agencia Tributaria ha recibido en el primer mes de la campaña Renta 2021 6,3 millones de declaraciones. De todas ellas, 3,6 millones ya han recibido su devolución, lo que supone 2.414 millones de euros, un 72,7% de quienes tienen derecho a ello. Asimismo, a un 66,8% de las personas a las que le ha salido a pagar ya se les ha retirado el importe solicitado.

Hacienda ha abonado hasta ahora un 2% más de devoluciones en número que el año pasado en las mismas fechas, y un 1% más en importe, superando la evolución de las propias presentaciones con solicitud de devolución, que descienden en un 1,8% en número y un 1,9% en importe.

A la vez, se han presentado más de un millón de declaraciones con resultado a ingresar, lo que supone un crecimiento del 5,1%, por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Por vías de presentación, 300.800 declaraciones se han realizado a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, de las que 87.800 corresponden con presentaciones de un solo click, mientras que el resto han derivado a la web para realizar algún cambio.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por importe de 13.400 millones de euros.

ASISTENCIA PERSONALIZADA A TRAVÉS DE 'LE LLAMAMOS'

A partir de este jueves arranca el plan 'Le Llamamos' para la asistencia personalizada, al igual que se realizó el año anterior y con el objetivo de mantener la misma capacidad. Esto permitió que el 70% de todas las declaraciones se presentaran con una asistencia personalizada.

Para optar a este servicio, la Agencia Tributaria recuerda que se debe pedir cita por internet, en la web de la AEAT, o en los números de servicio automático (91 535 73 26 o 901 12 12 24), eligiendo horario de mañana o de tarde, a lo que el sistema propondrá un día y una hora concreta.

Hacienda recuerda que, en términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros: dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros; rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el IMV.

contador