El selectivo español acumula recortes del 3% en las últimas tres jornadas
El Ibex 35 cierra con ligerísimas alzas (+0,07%, 11.618 puntos) y se desmarca del resto de bolsas europeas, que caen con ganas, después de los descensos de ayer miércoles. El selectivo español acumula recortes del 3% en las últimas tres jornadas, después de perder un 0,76% el primer día de la semana, un 1,72% el segundo y un 0,55% el tercero.
Dentro del Ibex, los bancos (CaixaBank, BBVA, Sabadell...), Repsol, Aena y Grifols, entre otros, han tirado del selectivo hacia arriba, mientras que las acereras e IAG se encuentran entre los peores. En el Continuo, atentos a las alzas en OHLA ante la posible garantía de Cesce a una línea de avales. Además, Airtificial cae de forma contundente (-9,9%) tras anunciar una ampliación de capital.
La tensión geopolítica está marcando la semana. Las últimas noticias indican que Israel está evaluando varias opciones de respuesta para tomar represalias contra Irán, por el ataque con misiles de este último. Dichas medidas incluyen ataques a lanzadores de misiles o infraestructura petrolera. Algunos funcionarios israelíes han pedido ataques contra sus instalaciones nucleares, aunque una persona familiarizada con el asunto dijo que esto no está siendo considerado, según 'Financial Times'. Biden también ha dicho que se opondría a una ofensiva de este tipo.
Por su parte, 'The New York Times' informa que Israel no responderá hasta después del 'Rosh Hashaná', la festividad del año nuevo judío, que dura hasta el anochecer del viernes.
Junto a la tensión geopolítica, los inversores también están muy pendientes de la macro. Como saben, el IPC de la eurozona de septiembre, que se publicó este martes, ha aumentado las posibilidades de otro recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este mes, y eso ha hecho caer a los bancos.
Hoy los inversores han conocido los PMI servicios y compuesto de la eurozona de septiembre tras publicarse los manufactureros el martes. El sector servicios registró su expansión más débil en siete meses. En España, sin embargo, sorprendió con un crecimiento acelerado.
Además, se ha anuncia el índice de precios de producción de la eurozona de septiembre, que cae un 2,3% interanual frente al descenso del -2,2% (revisado desde -2,1%) del mes previo.
En EEUU, atentos a las peticiones semanales de desempleo, que se han situado por encima de lo esperado, y a los PMI servicios (acelera su expansión hasta máximos de año y medio) y compuesto (cae por debajo de lo esperado) de septiembre y al ISM no manufacturero (retrocede más de lo esperado).
En el capítulo empresarial, Tesco ha publicado resultados y elevado previsiones. Además, hoy se ha hablado de OpenAI, que ha cerrado su ronda de financiación con una recaudación de 6.600 millones de dólares. Esto otorga a la compañía de IA una valoración de 157.000 millones de dólares y refuerza sus esfuerzos para desarrollar una tecnológica de IA generativa líder en el mundo. La ronda de financiación fue liderada por Thrive Capital, la firma de capital de riesgo dirigida por Josh Kushner, que aportó 1.300 millones de dólares. Microsoft, el mayor patrocinador de OpenAI, invirtió alrededor de 750 millones de dólares.
Por lo demás, destacar que ayer Wall Street cerró plano y que, en Asia, el Nikkei hoy se ha recuperado tras caer el miércoles y suma un 2% arriba. El Hang Seng, que ayer se disparó un 6%, cede posiciones.
El índice español mantiene el tono correctivo del corto plazo y terminó el miércoles cubriendo el hueco alcista que se dejara el pasado 17 de septiembre en los 11.581 puntos.
"No descartamos que pueda extender los descensos del corto plazo hasta el nivel de los 11.400 puntos. En la banda de soporte que presenta entre los 11.200 y los 11.400 puntos es probable que podamos ver la vuelta de las compras", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"No hay que olvidar que su tendencia principal es claramente alcista y que, más pronto que tarde, parece que podríamos terminar viendo una vuelta de las compras que podría desembocar en un ataque al nivel de los 12.000 puntos, precios que tocara la semana pasada".
El euro se cambia a 1,1028 dólares (-0,24%). El petróleo sigue alcista por la tensión geopolítica. El Brent avanza un 3,6% (76,6 dólares) y el WTI, un +3,8% (72,8 dólares).
El oro sube levemente (2.672 dólares), algo menos que la plata (32,16 dólares).
El bitcoin cae hasta 60.200 dólares y el ethereum, hasta 2.320 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,823%.