Los inversores' cripto' han perdido 2.800 millones con estafas 'tirón de alfombra' en 2021

Representaron el 37% de todas las estafas este año, frente a solo el 1% en 2020

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 dic, 2021 11:23
cbdark hacker sh11

Más de 2.800 millones de dólares han volado de las cuentas de los inversores en 2021 por las estafas conocidas como 'tirón de alfombra' ('rug pulls' en inglés), como se conoce coloquialmente un tipo de estafa de criptomonedas que se ha puesto de moda este año, según un informe de Chainalysis. El aumento de las estafas refleja el incremento general de los precios de las criptomonedas este año, añade el informe.

Este tipo de timos representaron el 37% de los más de 7.700 millones de dólares en ingresos ilícitos totales de las estafas de criptomonedas este año, según el informe publicado el jueves. En 2020, los 'rug pulls' representaron sólo el 1% de los menos de 5.000 millones de dólares de ingresos ilícitos totales.

Mientras que los ingresos totales por estafas aumentaron significativamente en 2021, "se mantuvieron estables si eliminamos los 'rug pulls' y limitamos nuestro análisis a las estafas de inversión, incluso con la aparición de Finiko", comentan desde Chainalysis. Al mismo tiempo, sin embargo, el número de depósitos en direcciones de estafas descendió de algo menos de 10,7 millones a 4,1 millones, "por lo que podemos suponer que significa que hubo menos víctimas individuales de estafas", agregan.

Según Chainalysis el criptointercambio turco Thodex representó la mayor parte de los fondos perdidos, después de que sus fundadores desaparecieran con más de 2.000 millones de dólares en fondos de clientes en abril de 2021. Le siguieron AnubisDAO, inspirada en el dogecoin, con 58 millones de dólares, y la bolsa basada en la cadena inteligente Binance, Uranium Finance, con 50 millones de dólares.

Otros nombres son, SQUID, Meerkat Finance y Evolved Apes, hasta Polybutterfly.

Thodex fue la única bolsa "centralizada" de la lista, ya que todas las demás pertenecen a la categoría de finanzas descentralizadas (DeFi). Los proyectos DeFi se basan en contratos inteligentes para ofrecer a los usuarios servicios financieros, como el comercio, los préstamos o los empréstitos.

contador