El Gobierno de la India prohíbe las criptodivisas y prepara su moneda digital

El ejecutivo ha presentado un proyecto de ley con el que prohibir las criptodivisas privadas

Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2021 14:23 - Actualizado: 08:04
crypto 20210625134223

El Gobierno de la India ha presentado un proyecto de ley con el que prohibirá todas las criptomonedas en el país. El documento, titulado ‘Ley de criptomoneda y regulación de la moneda digital oficial 2021’ dará pie a la creación de una criptodivisa de ámbito público. Está previsto que el documento sea presentado el próximo 29 de noviembre en sesión parlamentaria, pero ya se puede consultar una descripción del mismo en el sitio web del parlamento.

La noticia de una posible prohibición de las criptomonedas apenas ha incidido en el precio del bitcoin, que se mantiene holgadamente por encima del reciente soporte de 55.500 dólares. Sin embargo, el Gobierno indio se ha mostrado abierto a permitir “excepciones” para promover el uso de la criptomoneda.

El proyecto de ley, que se presentará en la nueva sesión legislativa, permitirá algunas excepciones para promover la tecnología de las criptodivisas, según el boletín de próximos asuntos del parlamento, pero no se dieron más detalles sobre la legislación propuesta.

Esta no es la primera vez que el país haya prohibido las criptodivisas. En 2018, vetó las transacciones con criptomonedas, pero la restricción fue levantada en 2020. La criptodivisa es cada vez más utilizada por la población India, y el Gobierno ha asegurado que lleva probando desde hace meses el uso de la moneda digital respaldada por el ejecutivo.

El Gobierno intentó en 2019 presentar un borrador de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas, después de que un comité formado por el Ministerio de Finanzas recomendase su prohibición.

En mayo de 2020, el Tribunal Supremo de la India calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas por el RBI y pidió al Gobierno que regulara esta área gris de la legislación india.

contador