El fundador de Twitter apuesta por una empresa de minería de bitcoin renovable

Gridless ha cerrado una ronda de financiación de la que también ha formado parte Stillmark Invest

Bolsamanía
Bolsamania | 07 dic, 2022 12:32
mineria bitcoin
Alberto Sánchez

El fundador de Twitter y actual consejero delegado de Block, Jack Dorsey, ha invertido 2 millones de dólares junto a la firma de capital riesgo Stillmark Invest en la empresa de minería de bitcoin Gridless. La compañía, radicada en Kenia, ha afirmado que la inversión apoyará la expansión de sus minas de bitcoin en los mercados africanos.

Asimismo, Gridless ha anunciado que construirá más instalaciones mineras cerca de instalaciones de energía renovable, dando prioridad a la electrificación de la comunidad circundante antes de aprovechar el excedente de energía para asegurar la red Bitcoin.

Gridless diseña, construye y explota minas de bitcoin junto a pequeños productores de energías renovables en zonas rurales de África donde no se aprovecha el exceso de energía. En su primer año, Gridless ha contratado cinco proyectos piloto en zonas rurales de Kenia con HydroBox, una empresa africana de energía hidroeléctrica, tres de los cuales están actualmente operativos. La asociación de Gridless con HydroBox proporciona al productor de energía electricidad las 24 horas del día para hacer viable la generación de energía.

África necesita electricidad asequible. Nuestro trabajo de apoyo a los desarrolladores de minirredes de energía renovable llena un vacío, ayudando a los desarrolladores a expandirse más rápido, ser más sostenibles y servir a miles de hogares. Esta inversión y el alto calibre de los socios que nos acompañan significa que podemos acelerar nuestro despliegue sabiendo que contamos tanto con el capital como con el apoyo estratégico necesarios”, ha señalado Erik Hersman, CEO de Gridless, la cual tiene previsto expandirse a otras geografías de África Oriental en el futuro.

“Mientras que la minería de bitcoins ha sido dominante en Norteamérica, Europa y Asia, África presenta una gran oportunidad para diversificar aún más la minería en todo el mundo, ayudando a asegurar mejor la red”, ha explicado Hersman, “En el continente abundan las energías renovables. Esto presenta un excelente potencial de beneficios tanto para los generadores de energía como para los mineros, así como la capacidad de tener un impacto positivo real en las comunidades donde se utiliza”.

Por su parte, Alyse Killeen, socia gerente de Stillmark, ha asegurado que la firma se centra “en invertir en empresas que están ayudando a avanzar en el ecosistema Bitcoin en formas que ofrecen valor sostenible y soluciones para muchos”. “Gridless lo hace aportando un enfoque social y ambientalmente consciente a la minería de bitcoin, que proporciona beneficios tangibles mediante el acceso a la electricidad para las comunidades en las zonas rurales de África oriental”, ha añadido.

Desde Block, el director de minería y carteras de bitcoin, Thomas Templeton, ha indicado que la firma “está muy centrada en ayudar a acelerar el ‘hashrate’ renovable global”. “Gridless representa una estrecha alineación estratégica con nuestra visión de asegurar que la red bitcoin aproveche cada vez más la energía limpia, en combinación con los centros computacionales bitcoin en todo el mundo. Este trabajo puede apoyar las externalidades positivas de la comunidad al tiempo que ayuda a asegurar la infraestructura distribuida detrás del ecosistema monetario de bitcoin”, ha sentenciado.

contador