Formación, gestión del riesgo y tokenización, las claves para gestionar las criptomonedas

El 'Cryptoday' de Entravisión reúne a 'Bolsamanía' y cuatro expertos para debatir sobre el presente y futuro del sector

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2022 15:06 - Actualizado: 12:12
criptomonedas euro digital bitcoin
Alberto Sánchez

Con las criptomonedas en el ADN y el espíritu del 'Pizza Bitcoin Day' por bandera, la primera edición del Crypto Visionaries de Entravisión ha centrado el debate en la inversión en los activos digitales, la educación financiera y el presente y futuro del bitcoin y las 'altcoins' en un momento de auténtica revolución. El 'Cryptoday' celebrado el jueves ha contado con un excepcional panel de expertos que han aconsejado y reclamado formación y ser hábiles en la gestión del riesgo de este mercado.

Javier Molina, portavoz de eToro en España; Lucio Sanguinetti, Product Leader de Entravision; Javier Castro-Acuña, Business Controller de Bitnovo y Miguel Caballero, cofundador y CEO de Tutellus, moderados por Noemí Jansana, periodista especializada en 'criptos' de Bolsamanía, ofrecieron su experiencia a la audiencia congregada en el webinar. En una encuesta inicial, el 40% de los participantes respondió no haber invertido todavía en las criptomonedas, mientras que entre las mayores preocupaciones que despierta este mercado a los asistentes destacaron la regulación y la volatilidad.

Precisamente para capear las fuertes fluctuaciones de los precios, "tener una estrategia y ceñirse a ella" es fundamental, en palabras de Molina. Castro-Acuña añadía otra de las máximas de los mercados y primer mandamiento de cualquier inversor: "No invertir más de lo que uno esté dispuesto a perder". En definitiva, los expertos estaban de acuerdo en que cuando vienen mal dadas en los activos criptográficos hay que "mantener la cabeza fría".

La diversificación también fue otro de los consejos más repetidos entre los expertos. Tanto el uso de las monedas digitales con este fin en nuestra cartera -Molina recomendaba ente el 2% y el 3%- como entre los tokens que elijamos. "Es un mercado que sirve para descorrelacionar", subrayó el experto de eToro, pero también instó a, dentro del mismo, "ampliar el foco y confiar en la tokenización". En este sentido, a su juicio, el bitcoin, el ethereum y otras monedas digitales se han quedado ya hasta "anticuadas" y coincidió con Sanguinetti en que "la tendencia ahora es buscar tokens de proyectos que queramos apoyar y en los que podamos confiar. Investigar la utilidad de un proyecto, si aporta o mejora algo", desatacando los bienes inmuebles.

Pero, ¿cómo separar el grano de la paja en un mercado con más de 15.000 tokens? La pregunta, lanzada por la moderadora del evento, fue respondida por los cuatro expertos con unanimidad: "La clave es la formación". "Aprender y buscar herramientas para formarnos", incidía Caballero, quien dejó como colofón a conclusión del evento: "¡Formación, formación, formación!".

El debate reflejó, en definitiva, que el ecosistema de los activos digitales no es el lejano oeste que una vez fue, pese a que aún haya quién así lo considere, como hizo patente hace poco menos de un mes el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Fabio Panetta. De hecho, los cuatro panelistas pusieron en cuarentena estas declaraciones, al igual que las de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de inicios de semana, cuando declaró que las monedas digitales "no valían nada".

"Dicen eso por un lado, pero por otra parte quieren regular el mercado", hizo hincapié Caballero. Como uno de los retos a futuro, también coincidieron en que las autoridades deben ponerse manos a la obra a la hora de aclarar el marco jurídico para las empresas de criptomonedas. "Regular los operadores evitará fraudes", señalaron.

contador