El G7 consensúa 13 líneas maestras para las divisas digitales de los bancos centrales

Pide que las CBDC "no perjudiquen" la capacidad de éstos para mantener la estabilidad financiera

Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2021 11:54 - Actualizado: 07:28
criptomonedas euro digital bitcoin portada
Alberto Sánchez

Los líderes del G7 han abordado la creación de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés) y han consensuado unas líneas maestras para estas monedas. Entre las conclusiones a las que han llegado tras una reunión en Washington, destaca que estas no deben "hacer daño" y deben cumplir unas normas rigurosas resumidas en 13 principios de política pública relativos a su aplicación.

En una declaración conjunta, los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, han exigido que las nuevas monedas digitales de los bancos centrales "no perjudiquen" la capacidad de éstos para mantener la estabilidad financiera. "Una fuerte coordinación y cooperación internacional en estos temas ayuda a garantizar que la innovación de los sectores público y privado aporte beneficios nacionales y transfronterizos al tiempo que sea segura para los usuarios y el sistema financiero en general", han declarado.

En el texto conjunto se ha concretado que las CBDC complementarían al dinero en efectivo y podrían actuar como activos de liquidación líquidos y seguros, además de anclar los sistemas de pago existentes. Asimismo, han acordado que las monedas digitales deben ser energéticamente eficientes y totalmente interoperables a nivel transfronterizo.

Los líderes de las naciones del G7, entre las cuales varias están investigando el lanzamiento de estas monedas online han conformado que comparten la responsabilidad de minimizar "los efectos perjudiciales para el sistema monetario y financiero internacional". La emisión de CBDC debe "basarse en los compromisos públicos de larga data con la transparencia, el estado de derecho y la buena gobernanza económica", recoge la declaración.

contador