El bitcoin supera por mucho a las tecnológicas de Wall Street: Tesla, Apple o Amazon

De media, la 'cripto' triplica los volúmenes de estos valores

Noemí Jansana / Vídeo: Alberto Sánchez
Bolsamania | 14 oct, 2021 06:00 - Actualizado: 08:56

El bitcoin vuelve a levantar el vuelo en volúmenes de negociación frente a los valores tecnológicos de Wall Street en octubre. Al avance del 37,5% en el precio, hasta alcanzar un máximo de 58.000 dólares el 12 de octubre, se suma un acelerón en la cantidad de bitcoins que se cambian de manos, hasta casi 38.000 millones de dólares de media entre el 1 y el 11 de octubre, con picos de casi 50.000 millones, informa CryptoParrot.

Estas cifras obedecen a un resurgimiento de la creación de Satoshi Nakamoto después de la volatilidad de septiembre, un repunte de la actividad comercial que indica potencialmente que los inversores se animaron después de mantenerse al margen. Con el cambio de mes, el sentimiento de mercado se ha vuelto decididamente optimista y, correcciones puntuales aparte, los expertos apuestan porque se alcancen los máximos históricos y anuales en 65.500 dólares más pronto que tarde. El reciente aumento en el valor del activo refleja el volumen de negociación que es significativamente mayor que el una selección de acciones financieras tradicionales seleccionadas por la firma de análisis de criptomonedas.

Los datos recopilados por el simulador de negociación muestran un volumen de negociación diario medio de 36.700 millones de dólares durante los primeros diez días de mes, empequeñeciendo los valores del sector financiero tradicional. Durante ese periodo, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla tuvo un volumen medio de operaciones de 14.640 millones de dólares, al menos dos veces menos que el bitcoin.

Por otro lado, el gigante tecnológico Apple registró un volumen medio de negociación de 10.980 millones de dólares, al menos tres veces menos que el bitcoin. Durante el periodo, el volumen de Amazon fue cuatro veces menor, con 9.090 millones de dólares y el de Microsoft se ubicó en 7.130 millones de dólares, cinco veces menos.

Estos datos aún chocan más si se contraponen las capitalizaciones de mercado: Apple y Microsoft valen 2,3 y 2,2 billones de dólares, respectivamente, mientras que las acciones en circulación de Amazon acumulan 1,6 billones de dólares. El bitcoin asciende a 1,05 billones y sólo Tesla val menos: algo más de 800.000 dólares.

Dado que el bitcoin registra un importante volumen de operaciones, cabe señalar que la criptodivisa pertenece a una clase de activos diferente al de las acciones. Por otra parte, es normal que el volumen de negociación de la reina de las criptos supere al de las acciones, ya que el activo se negocia 24 horas al día, 7 días a la semana, sin ninguna restricción. Por otro lado, acciones como Apple y Amazon sólo cotizan cinco días a la semana, sin contar los días festivos. Sin embargo, CryptoParrot considera que la diferencia en el número de operaciones de compraventa es un indicador de que, desde una perspectiva de inversión, la moneda digital compite con las acciones.

A lo anterior se añade el desempeño de las acciones tecnológicas de EEUU en lo que llevamos de octubre, que ha visto ajustar sus cotizaciones por la elevada volatilidad del mercado. las acciones habían servido anteriormente de refugio para los inversores en medio de la pandemia de coronavirus, pero se desplomaron por el temor a la eliminación de los paquetes de estímulo. Además, el volumen de negociación va a la zaga del bitcoin debido al escaso interés de los inversores, ya que los valores son susceptibles de sufrir ante una subida de los tipos de interés en EEUU.

Al mismo tiempo, aunque las acciones seleccionadas se mantuvieron resistentes en medio de la pandemia de coronavirus, su bajo volumen de negociación en comparación con la criptomoneda podría indicar que todavía están experimentando los efectos generales de la crisis sanitaria.

El mercado bursátil se desplomó al inicio de la pandemia, pero los valores del sector tecnológico experimentaron un rally cuando sus productos ayudaron a la gente a sortear la crisis. Además, las acciones siguen luchando a pesar de la reapertura de la economía tras la puesta en marcha de la vacuna contra el coronavirus.

contador