El bitcoin sigue flirteando con la media móvil de 200 sesiones, pese a los hackeos

Un ciberataque a Solana ha sustraído cinco millones de dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 ago, 2022 08:34 - Actualizado: 08:34
bitcoin dl
Bitcoin dlPixabay

BTC-USD

70.793,57 BTC

19:36 28/03/24
1,96%
1.359,11

El bitcoin se mantiene durante las últimas sesiones fluctuando en torno a los 23.000 dólares, moviéndose en un estrecho rango entre 22.700 dólares -mínimos de una semana- y 23.500 dólares, en números redondos. La operativa en el resto de tokens criptográficos es similar, con ligeros movimientos para el ether y el resto de las 'altcoins', mientras la capitalización total no acaba de consolidar los 1,1 billones. Con todo, este comportamiento es una señal de fortaleza, dicen los expertos, dadas las recientes noticias negativas que vuelven a sacudir a los tokens digitales.

BTC
70.793,57 BTC
  • 1,96%1.359,11
  • Max: -
  • Min: -
19:36 28/03/24

Este comportamiento es una señal positiva para los alcistas, ya que significa que el precio está por encima de la muy vigilada media móvil semanal de 200 (que se sitúa en torno a los 22.900 dólares), aunque este jueves ha estado al filo de este nivel. La capacidad del bitcoin de mantenerse por encima de la media móvil de 200 semanales ha coincidido con las informaciones de una serie de hackeos y robos millonarios. Sin embargo, las monedas digitales no han logrado ampliar sus subidas a caballo de la subida del Nasdaq de este miércoles, lo que pone en guardia a los expertos.

Esta semana se han producido múltiples hackeos dentro del ecosistema de las criptomonedas. Este miércoles hubo un hackeo multimillonario en la red Solana. El atacante drenó al menos 5 millones de dólares de SOL, SPL y otros tokens basados en Solana de las carteras digitales Phantom y Slope.

Además, un puente de criptomonedas llamado Nomad, que permite a los usuarios intercambiar tokens entre blockchains, fue atacado el lunes. Se drenaron casi 200 millones de dólares de fondos.

A pesar de estos ataques, la actividad ilícita en relación con las monedas fiduciarias sigue siendo baja. El profesor sudafricano Steven Sidley afirma que "el número de transacciones vinculadas a operaciones ilícitas en el mundo real de los rands y los dólares, donde vivimos, es del 5%. Eso es 50 veces más alto que las criptomonedas (y esas son las únicas que conocemos)".

Esto fue en respuesta al vicegobernador del banco central sudafricano que afirmó que "el 90% de las transacciones de criptodivisas" son ilícitas. Aunque Sidley tiene razón, está claro que a muchas plataformas y puentes de contratos inteligentes les queda camino por recorrer para llegar a ser seguras para su adopción generalizada.

Además, los datos de CoinShares muestran que los fondos centrados en el bitcoin vieron entradas la semana pasada por un total de 85 millones de dólares, mientras que la moneda digital a corto plazo vio salidas de 2,6 millones de dólares. Esta es la primera semana de salidas para el producto de Bitcoin a corto plazo después de una racha de 5 semanas de entradas.

Después de las salidas de junio de 481 millones de dólares, esto se corrigió casi por completo, ya que las entradas totales de julio fueron de 474 millones de dólares. Se trata de la mayor entrada mensual de 2022. "Como estos fondos suelen ser comprados por instituciones y personas de alto valor neto, esta es una señal de que el dinero inteligente está muy interesado en comprar 'criptos' a estos precios", comenta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.

contador