EEUU sanciona el mezclador de 'criptos' Tornado Cash utilizado por los hackers de Corea del Norte

Usó este servicio para blanquear más de 455 millones de dólares en el mayor robo de 'criptos' de la historia

Bolsamanía
Bolsamania | 09 ago, 2022 09:24
north-korean-crypto-hacking-lazarus-beagleboyz-hiddencobra-scaled

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al popular mezclador de criptomonedas Tornado Cash por su presunto uso por parte del conocido grupo de hackers de Corea del Norte y otros actores para blanquear criptomonedas. El grupo coreano Lazarus usó este servicio para blanquear más de 455 millones de dólares en el mayor robo de criptomonedas de la historia.

Según EEUU, esta plataforma ha sido explotada por actores cibernéticos maliciosos para blanquear más de 7.000 millones de dólares de ganancias procedentes de delitos cibernéticos desde su creación en 2019, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El gobierno estadounidense atribuyó al Grupo Lazarus el robo de 625 millones de dólares del puente Ronin, que es el mayor atraco de moneda virtual conocido hasta la fecha.

El Grupo Lazarus -que fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en 2019- envió gran parte de sus criptodivisas obtenidas ilegalmente a Tornado Cash para blanquearlas, según anunció el Departamento del Tesoro el lunes.

Tornado Cash se utilizó posteriormente para blanquear más de 96 millones de dólares de fondos ilegales que se derivaron del robo a la criptofirma Harmony, con sede en California, el 24 de junio, dijo el departamento sin identificar a un sospechoso.

Pero en junio, la firma de análisis de blockchain con sede en Londres, Elliptic, reveló que se creía que Lazarus Group estaba detrás del robo de 100 millones de dólares en criptomonedas del servicio de puente de blockchain de Harmony, llamado Horizon Bridge.

El Departamento del Tesoro añadió que piratas informáticos no identificados también capitalizaron Tornado Cash para blanquear al menos 7,8 millones de dólares de fondos robados a Nomad. A principios de este mes, la empresa de criptomonedas estadounidense Nomad dijo que había sufrido un robo masivo de 190 millones de dólares

contador