Dimon contra Saylor, ¿quién de los dos tiene razón sobre el futuro del bitcoin?

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 sep, 2022 06:00 - Actualizado: 13:35
cbjamie dimon bitcoin

Dos de las voces que suelen pronunciarse a favor y en contra de las monedas digitales y del ecosistema criptográfico volvieron a hacerse escuchar hace pocos días. El crioptoescéptico presidente y director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, y el ex director ejecutivo de MicroStrategy -y maximalista del bitcoin-, Michael Saylor, se han dejado oír al respecto del futuro del activo digital por antonomasia. Pero quién tiene razón.

Las constantes críticas al bitcoin y a las monedas digitales, por parte de inversores de prestigio y entidades financieras, se han ido moderando desde que los gigantes de Wall Street han tomado posiciones en estos activos. Pocos se atreven ya a dilapidar las ‘criptos’ como solía hacerse antaño y, si lo hacen, sus comentarios negativos acostumbran a venir acompañados de matizaciones sobre la tecnología blockchain, que ya nadie se atreve a despreciar. No sorprende, por lo tanto, ver como el mismísimo Dimon, que hace años defenestraba los tokens sin excepción, ha ido matizando su discurso.

Hace una semana, Dimon intervino en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuando volvió a burlarse del bitcoin. Se refirió a sí mismo como un "gran escéptico de los tokens de criptomonedas que ustedes llaman monedas como el bitcoin", etiquetándolos como "esquemas Ponzi descentralizados".

Sin embargo, enfatizó el director ejecutivo de JP Morgan que ve “el valor de la cadena de bloques, las finanzas descentralizadas, los libros de contabilidad, los contratos inteligentes y los "tokens que hacen algo”.

En el otro lado Saylor sigue manteniendo sus apuestas en el bitcoin y continúa comprando la caída actual de las criptomonedas. MicroStrategy compró 301 bitcoins entre el 2 de agosto de 2022 y el 20 de septiembre de 2022, según una reciente presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés).

El respaldo a la cripto por antonomasia es total, más teniendo en cuenta que se ha tenido que enfrentar a pérdidas por sus tenencias en criptomonedas y Saylor ha dejado recientemente el cargo de director general para centrarse en la estrategia de adquisición de bitcoins de la empresa. MicroStrategy posee 130.000 bitcoins adquiridos por 3.980 millones de dólares a un precio medio de 30.639 dólares por bitcoin, según tuiteó él mismo. Y declaró que es alcista a largo plazo con el bitcoin. Cree que podría volver a su pico de 68.990 dólares "en algún momento de los próximos cuatro años". Y 500.000 dólares en la próxima década.

¿A quién hay que creer? Se pregunta Chaka Ferguson, director editorial, Palm Beach Daily. “Si los hechos hablan más que las palabras, apostaremos por Saylor... y por JPMorgan”, afirma.

Si bien Dimon puede ser un crítico de las criptomonedas desde hace mucho tiempo, su compañía seguro que no lo es. En 2018, JPMorgan estableció el Centro de Excelencia Blockchain. Un año más tarde, lanzó JPMCoin - una stablecoin anclada al dólar-. Y en 2021, comenzó a ofrecer a los clientes exposición a bitcoin.

Más recientemente, el titán de Wall Street ha reiterado su visión positiva sobre el ‘staking’ de criptodivisas ya que cree hace más atractivo al ecosistema de las monedas digitales en general. JP Morgan se refiere al mecanismo de consenso de prueba de participación al que Ethereum ha transicionado este mismo mes, en el que los usuarios bloquean participaciones en monedas digitales en la cadena de bloques para ayudarla a validar las transacciones.

Según un informe de JPMorgan, el ‘staking’ ganará tracción como fuente de ingresos para los inversores institucionales y minoristas por igual... “y estamos de acuerdo”, sentencia Ferguson.

Deutsche Bank o Wisdom Tree también han loado esta forma de obtener rendimientos de las participaciones en tokens como el ether. “Los 'stakers', como se les llama, pueden esperar rendimientos del 10-15% anual”, afirman desde Deutsche Bank, “sin tener en cuenta las posibles ganancias de capital derivadas de los movimientos positivos del precio del token”.

contador