Las criptomonedas: el perfil de inversor y sus potenciales riesgos, según la CNMV

El 6,8% de la población ha invertido en criptodivisas frente al 80% que no tiene pensado

Emma García
Bolsamania | 24 jun, 2022 14:06
criptomonedas oficiales 1024x768

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este viernes las primeras conclusiones de un estudio sobre las criptomonedas y la efectividad de sus medidas en la que también se incluyen los riesgos y el perfil de inversor, entre otras.

Tras la encuesta se ha comprobado que un 75,8% de la población, es decir tres cuartas partes, ha oído hablar o sabe en alguna medida qué es una criptomoneda. Sin embargo, cuando se profundiza más en el tema, el grado de conocimiento general es muy reducido, constituyendo solo un 1,4% el total de personas con conocimientos altos en criptoactivos, un 6,9 conocimientos medios, un 22,2% entiende fundamentos básicos, 45,3% ha oído hablar y finalmente un 24,2 posee desconocimiento completo sobre el tema.

El 6,8% de la población ha invertido alguna vez en criptomonedas, de los que un 4,2% invierte en la actualidad y un 2,6% lo ha hecho en el pasado, mientras que un amplio 82,9% ni lo ha hecho ni lo hará y otro 10,2% no ha invertido, pero prevé hacerlo.

En lo relativo a la trágica situación que atraviesan las criptodivisas actualmente, únicamente un 43% está al día de ella en materia de regulación y supervisión de criptoactivos, mientras que el 20% y 48% cree que están reguladas y desconocen la situación, respectivamente.

La CNMV ha aportado dentro del informe cifras sobre el número de población que conoce las advertencias y riesgos que conllevan el poseer o invertir en criptomonedas, conformando un 68% las personas que conocen estos productos, recuerdan advertencias sobre riesgos y sobre la posibilidad de pérdida de todo lo invertido, la extrema volatilidad o fraudes relacionados con las criptodivisas.

En el informe se incluye el tipo de perfil asociado al inversor en criptomonedas. Se corresponde con un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años, en tanto que hace un uso más intensivo de las redes sociales y de las tecnologías de la información.

En lo que respecta a su formación académica el 43,3% tiene estudios universitarios y el 41% tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes. El 49,1% de estos invierte menos del 5% de su capital, mientras que un 18,9% destina entre el 5% y el 10%. Solo el 4,5% de los encuestados invierte más del 50% en criptoactivos.

Respecto a los riesgos asociados, un 88% recuerda advertencias relacionadas con el riesgo, especialmente sobre volatilidad y posibilidad de pérdida de toda la inversión. Un 24% recuerda haber visto anuncios con advertencias en su contenido y un 88% considera que los mensajes de las advertencias son comprensibles.

contador