Coeure (BPI): el bitcoin no es una moneda "simplemente porque el valor se mueve mucho"

"El bitcoin puede ser un instrumento de inversión y no me corresponde juzgarlo ni aconsejarlo", declara

Bolsamanía
Bolsamania | 26 mar, 2021 08:26 - Actualizado: 09:22
Benoit Coeure, ECB

La volatilidad del bitcoin hace imposible considerar este criptoactivo como una moneda. Así de contundente se ha mostrado Benoit Coeure, del Banco de Pagos Internacionales. Las declaraciones llegan pocos días después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, también rebajara el rol del token como medio de pago y señalara que "se parece más al oro que al dólar".

"El bitcoin puede ser un instrumento de inversión y no me corresponde juzgarlo ni aconsejarlo", ha declarado el director del Centro de Innovación del BPI en una entrevista con 'Bloomberg Television'. "Pero no ha superado la prueba de ser una moneda, no ha superado la prueba de ser un instrumento de pago, simplemente porque el valor se mueve mucho".

Coeure ha explicado que es importante que los bancos centrales del mundo proporcionen seguridad financiera a los ciudadanos y presenten opciones más seguras que aprovechen los beneficios de la innovación tecnológica. Muchas instituciones están explorando actualmente las posibilidades de emitir versiones digitales de sus monedas, una medida que podría sacudir el funcionamiento del dinero y, al mismo tiempo, permitirles mantener el control del mismo.

"Los bancos centrales se centran en un instrumento que proporcione liquidez, que ofrezca seguridad y que pueda utilizarse como un producto básico en el sistema de pagos mundial", ha declarado Coeure en la entrevista. "Por eso queremos estudiar las monedas digitales de los bancos centrales. Las 'criptos' tienen su lugar bajo el sol, pero es diferente: no es un instrumento de pago".

contador