La CNMV ya alertó en 2021 sobre Mundo Crypto: "No tienen licencia para asesorar"

Desde julio del pasado año, está incluido en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor

Europa Press | 23 ago, 2022 16:42
1238751 evento metaverso 27 agosto wizink center

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió en 2021 de Mundo Crypto, empresa organizadora del evento sobre criptomonedas que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en Madrid, según ha señalado a Europa Press.

El supervisor indica que, en aquel momento, advirtió de que Mundo Crypto "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Así, desde julio de 2021 Mundo Crypto está incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor. La CNMV explica que esta lista incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros', tal y como ha adelantado hoy el diario 'El Confidencial'.

La CNMV espera que los "expertos y famosos" que está previsto que acudan al evento "se informen" sobre las criptomonedas y trasladen "adecuadamente" a los asistentes la información sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, "especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías".

Cabe destacar que las criptomonedas no cuentan en la actualidad con regulación alguna, por lo que tampoco hay ninguna institución que supervisiones las inversiones.

Desde este año, la CNMV controla las campañas de publicidad "masiva" --dirigida a más de 100.000 personas-- de estos activos, mientras que el Banco de España cuenta desde octubre de 2021 con un registro de proveedoras de servicios de criptomonedas que cumplen con la normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, pero no implica la supervisión de riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios, ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre estos proveedores.

Sin embargo, ambos supervisores, junto a las autoridades europeas, han alertado a los inversores del riesgo de los criptoactivos, una advertencia que hace ahora la CNMV extensible al evento previsto para el sábado.

El evento, que se celebrará en el Wizink Center de Madrid, contará con la presencia de economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, así como representantes de El Salvador, primer país del mundo en el que el bitcoin fue aceptado como moneda de curso legal en septiembre de 2021. También asistirán famosos como Cristina Pedroche, Jorge Fernández, Macarena Gómez o Pablo Chiapella.

contador