La criptomoneda reina ha marcado un nuevo máximo anual y mira a los 40.000 dólares
Las criptomonedas comienzan con algo de tibieza la última semana del mes de noviembre. El bitcoin (BTC) retrocede hasta los 37.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se modera un 2% hasta rondar los 2.050 dólares. En lo que va de mes, ambos tokens han subido un 7% y un 12%, respectivamente.
Pese a esta moderación en el inicio semanal, lo cierto es que las criptos parecen estar dispuestas a acabar con mucha fuerza el undécimo mes de un año indudablemente positivo para los activos digitales, al menos en lo que a su precio se refiere. Y es que el bitcoin consiguió escalar por encima de los 38.000 dólares en los últimos compases de la pasada semana marcando un nuevo máximo anual en los 38.415,34 dólares y rebasando la barrera de los 38.000 por primera vez desde mayo de 2022.
Realmente no ha habido grandes cambios en el mercado que justifiquen este destacado repunte, ya que el optimismo por la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) sigue siendo la principal narrativa que ha estado moviendo el mercado al alza en las últimas fechas. El paso de los días no hace más que evidenciar la confianza que los inversores tienen en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dé su brazo a torcer y permita la comercialización de estos productos de inversión en la primera quincena del próximo mes de enero.
Los expertos creen que estos productos de inversión no solo atraerán a más inversores minoristas, sino también a inversores de un perfil institucional que no pueden involucrarse en este mercado debido a sus normas de 'compliance'. Los expertos de Ksiss predicen que el bitcoin podría seguir subiendo y alcanzar los 40.000 dólares este mismo fin de semana, al tiempo que señalan que "cuando se aprueben (los ETF), la volatilidad de BTC será significativa durante estos periodos, lo que creará riesgos adicionales para los inversores, pero también oportunidades para aquellos que arbitren".
Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que, por técnico, el bitcoin tiene una resistencia clave en la barrera psicológica de los 38.000 dólares "que se debería superar antes de iniciar el camino hacía los 41.500". "De momento los precios están consolidando esa referencia, que es una forma natural y de gran fortaleza, indicando la poca propensión del activo por intentar visitar zonas de soporte muy alejadas", agrega.
"Los 35.000 dólares representan el primer soporte que, de perderse, tienen en los 33.500 el siguiente nivel de control a no perder para seguir pensando en el desarrollo alcista", apunta Molina.
Por otro lado, un tribunal de Montenegro ha aprobado la extradición del fundador de Terra, Do Kwon, a Corea del Sur o a Estados Unidos. Kwon fue detenido en marzo en el país balcánico tras ser sorprendido con documentos de identidad falsos. Kwon se enfrenta a múltiples cargos de fraude imputados por la fiscalía federal estadounidense, además de los cargos civiles existentes en Estados Unidos y una investigación en Corea del Sur relacionada con el colapso de Terra y Luna el año pasado.
Asimismo, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y la defensa de Changpeng Zhao, fundador y antiguo consejero delegado de Binance, están enfrentados por la libertad bajo fianza del magnate tras declararse culpable de todos los cargos imputados por la Justicia estadounidense y de renunciar como CEO de la plataforma. El DOJ ha pedido que Zhao permanezca en el país debido al alto riesgo de fuga que supone su condición de residente en Emiratos Árabes Unidos, país que no tiene un tratado de extradición con EEUU, hasta que se conozca su condena el próximo mes de febrero. 'CZ' se enfrenta a un máximo de 18 meses en prisión.
En el resto del mercado, caídas moderadas entre las principales 'altcoins'. Dogecoin (DOGE) es la más alcista y consigue repuntar ligeramente en este inicio de semana.