El bitcoin sigue desangrándose por las críticas de gobiernos y bancos centrales

El Senado de EEUU la da otro varapalo al Proyecto Libra de Facebook

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 jul, 2019 07:53 - Actualizado: 11:40
cb bitcoin sh1111

Las criptodivisas se tiñen este miércoles de rojo intenso, con caídas de doble dígito en el bitcoin y las ‘altcoins’ más operadas, después de que varios banqueros centrales y autoridades, en especial en EEUU, hayan sometido a las monedas de cifrado a un fuerte escrutinio en los últimos días. La creación de Satoshi Nakamoto se deja otro 10%, hasta los 9.500 dólares, mientras la capitalización total del mercado alcanza los 255.000 millones de dólares.

Los analistas aducen principalmente motivos técnicos para explicar el fuerte recorte. En cuestión de una semana, la más operada de las monedas digitales ha cedido un 28%, pero la oleada de ventas más reciente responde a la fortaleza de los bajistas, que han tomado el control después de que el bitcoin perdiera los soportes en los 11.000 y los 10.700 dólares.

“A día de hoy las caídas en el bitcoin encajan absolutamente dentro de los parámetros normales”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Pero es que a un cuando corrigiera hacia la zona de los 8.600 dólares estaríamos hablando de una corrección/ajuste proporcional del 50% de toda la subida desde los mínimos de diciembre. Y si el ajuste fuera del 61,8% la caída le llevaría hasta los 7.300 dólares”, prosigue.

Dicho esto, el experto explica que “lo que ahora mismo tenemos es un triángulo, o lo que es lo mismo máximos decrecientes y mínimos crecientes”. De manera que, agrega, “puede ser que, simplemente, está tratando de corregir las últimas subidas dentro de este tipo de formaciones que, en la mayoría de las ocasiones, son de continuidad de tendencia: en este caso la alcista”.

No obstante, los comentarios lapidarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, del presidente de los EEUU, Donald Trump, o del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han servido de catalizadores a las ventas. Estas autoridades han aprovechado el ruido generado por el lanzamiento del libro técnico del Proyecto Libra de Facebook para cargar contra esta iniciativa y, de paso, contra las criptomonedas en una serie de declaraciones que han asustado a los inversores.

No han sido. Los únicos, en Europa, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré también ha cargado contra este mercado y el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sin ensañarse tanto como sus colegas, no ha dejado de plantear sus dudas.

En resumidas cuentas, “cuando el gobierno de los EEUU ataca directamente al bitcoin, dice que se usa para sustentar miles de millones de dólares en actividades ilícitas, está basado en la nada, y se muestra preocupado por su naturaleza especulativa, es probablemente buen momento para ir cortos”, señala el analista Alex Krüger.

La red social de Mark Zuckerberg, que debía lanzar su moneda de cifrado y el sistema que la sustenta en 2020, ya ha dado marcha atrás después de la oposición de la Fed a su proyecto. Los responsables de Calibra, la entidad que apoyará a la ‘cripto’ libra, declararon que resolverán, primero, todas las cuestiones regulatorias que afronta el proyecto.

Además, este martes, el Senado de EEUU ha dado un nuevo varapalo a Facebook. "Estaríamos locos si les damos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de las personas, de usar herramientas poderosas que no entienden, como la política monetaria, para poner en peligro la capacidad de los que trabajan duro para mantener a su familia”, ha dicho el senador Sherrod Brown en el Comité Bancario del Senado sobre el nuevo proyecto de la empresa.

contador