Bahamas confirma una investigación "activa y en curso" sobre la quiebra de FTX

El fiscal general critica el papel de Binance en la quiebra del 'exchange' de Sam Bankman-Fried

Álvaro Estévez
Bolsamania | 28 nov, 2022 11:23
photo d archives de l illustration qui montre le logo ftx 20221121083817

El fiscal general de Bahamas y ministro de Asuntos Jurídicos, Ryan Pinder, ha informado que FTX es objeto de una investigación “activa y en curso” por parte de las autoridades del país antillano, lugar donde tiene su sede fiscal desde finales del año pasado el quebrado 'exchange'.

“La Comisión de Valores, nuestra unidad de inteligencia financiera y la unidad de delitos financieros de la Real Fuerza Policial de Bahamas seguirán investigando los hechos y circunstancias relativos a la crisis de insolvencia de FTX y cualquier posible violación de la legislación bahameña”, ha explicado Pinder, quien ha indicado que Bahamas está trabajando con “una serie de especialistas y expertos y continuará haciéndolo a medida que surja la necesidad”.

“Estos acontecimientos nos recuerdan las lecciones aprendidas de la regulación de los valores y de otras finanzas sobre la necesidad de una fuerte cooperación transfronteriza. Todo el mundo estará mejor servido por una fuerte cooperación reguladora internacional”, ha asegurado Pinder.

El fiscal general ha definido la investigación como “muy compleja” y ha asegurado que la Comisión de Valores del país caribeño se había movido con una rapidez “notable” para responder a la quiebra de FTX. “Cualquier intento de achacar toda esta debacle a las Bahamas, porque FTX tiene su sede aquí, sería una simplificación excesiva de la realidad”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que FTX tiene 100 filiales “ubicadas en múltiples jurisdicciones”, de las cuales solo FTX Digital Markets es la única radicada en Bahamas.

Asimismo, Pinder ha mencionado que la autoridad reguladora del país ha tomado otras medidas de protección aprobadas por el Tribunal Supremo, pero se negó a dar más detalles hasta que “estemos seguros de que hacerlo no pondrá en peligro ningún aspecto de las investigaciones en curso”. Además, ha criticado el papel de Binance en la quiebra del ‘exchange’ de Sam Bankman-Fried.

Pinder también ha aprovechado para criticar la moción de emergencia presentada el 17 de noviembre por FTX Trading Limited, en la que se acusaba al Gobierno de Bahamas de “dirigir el acceso no autorizado a los sistemas de los deudores” tras la declaración de bancarrota. El fiscal general calificó las acusaciones de “extremadamente lamentables” por tergiversar “la oportuna actuación de la Comisión de Valores”, al tiempo que defendió todas las medidas adoptadas por el regulador del país hasta el momento.

A su vez, ha indicado que, a pesar de las “tragedias personales” asociadas al colapso de FTX, espera “poco contagio más allá de la esfera de los activos digitales, tanto aquí en las Bahamas como en todo el mundo”. “S&P ha proyectado una perspectiva estable para nuestra economía, basándose en parte en la suposición de que no habrá un impacto material adverso en las Bahamas por el colapso mundial de FTX”, ha añadido.

contador