Las autoridades de EEUU solicitan información sobre FTX a los inversores

Buscan saber si los altos cargos del 'exchange' mintieron a los inversores

Álvaro Estévez
Bolsamania | 02 dic, 2022 10:48
gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

Las autoridades estadounidenses están pidiendo a los inversores de criptomonedas y a las empresas comerciales que trabajaron estrechamente con FTX que entreguen información sobre el quebrado ‘exchange’ y sus figuras clave, incluido el fundador Sam Bankman-Fried y la exdirectora de su firma de inversión Alameda Research, Caroline Ellison.

‘Bloomberg’ informa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York envió recientemente una serie de solicitudes en la que ha pedido a estos inversores que entregaran voluntariamente información sobre una lista de empleados y asociados de FTX. Este tipo de solicitudes, explica el medio estadounidense, se utilizan a menudo para empezar a investigar las posibles fuentes de información que poseen los testigos, los inversores o los clientes sin tener que pedir citaciones judiciales al gran jurado.

Según personas familiarizadas con el caso, entre los destinatarios se encuentran empresas que cotizan con frecuencia en FTX y que han podido haber mantenido conversaciones con ejecutivos de la plataforma o disponer de otro tipo de información que podría ayudar a la investigación penal, dijeron estas personas.

Asimismo, el medio afirma los abogados de la división de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que está llevando a cabo una investigación civil paralela sobre el colapso del operador de intercambio, enviaron solicitudes similares de información a las empresas que invirtieron o negociaron en la plataforma de criptomonedas.

Por su parte, el consejero delegado de Galaxy Digital, Mike Novogratz, reveló en ‘Bloomberg TV’ que las autoridades se han puesto en contacto con su empresa. “Los reguladores están en problemas. Sam (Bankman-Fried) estaba muy lejos de ser el principal mercado de bitcoin en efectivo aquí en los EEUU, tanto para la SEC como para la CFTC”, indicó, al tiempo que reconoció una exposición de 76,8 millones de su firma de servicios financieros con ‘criptos’ a FTX.

Las pesquisas de la SEC, la CFTC y el Departamento de Justicia también se centran obtener una mejor idea de lo que los altos cargos de FTX dijeron a los inversores y si se hicieron declaraciones falsas que violarían las leyes del mercado, según estas fuentes. Por el momento, las autoridades no han realizado ninguna acusación formal.

El pasado 10 de noviembre, ‘The Wall Street Journal’ publicó que la investigación de la SEC lleva meses en marcha y se centrar en la filial estadounidense de FTX, FTX US. Según este medio, los funcionarios de la agencia creen que algunos de estos activos, así como el producto de criptopréstamo de FTX, podrían ser valores que, según la legislación estadounidense, deberían haberse registrado en la SEC antes de ser lanzados al mercado.

contador