BIP | Entrevista a Teresa Alarcos: "Emprendedoras - Las líderes que cambian el mundo en la era digital"

Giuseppe Tringali es el encargado de dirigir esta sección BIP

Alberto Sánchez
Bolsamania | 22 jun, 2021 11:05
teresa alarcos
Teresa Alarcos

Teresa tiene mas de veinte años de experiencia ejecutiva en diferentes industrias , instituciones culturales y Fundaciones. Estudio ’ Management en UCLA - IESE - Harvard y es graduada en IC-A, actualmente es consejera de varias empresas y Presidenta y Fundadora de W Startup Community .

Querida Teresa , enhorabuena por tu primer libro : “Emprendedoras - Las líderes que cambian el mundo en la era digital”. Lo he leído y es verdaderamente muy interesante. Tu libro está acompañado de una introducción de Antonio Huertas Presidente de Mapfre que estimo mucho y que define el libro como inspirador.

1- ¿Por qué has escrito este libro, cuál ha sido la motivación?

Mi abuela, Teresa María Llorach Roig, catalana casada con madrileño, escribió un manual que se llamaba "Leo y me instruyo"; te hablo a principios del siglo pasado donde no había libros de texto y para enseñar a los niños lo básico, inició este proyecto. Hablamos de hace 100 años.. Mi madre Carmen, fue pionera en los años 50 fundó una clínica de logopedia y foniatría. Mi padre de otorrinolaringología... he visto el emprendimiento en casa.. Me he criado entre varones, soy la única chica en 3 generaciones..Esto te enseña .

Y por esto, desde que hice la carrera, hasta el MBA hace ya 30 años, siempre quise emprender, no había una forma reglada de hacerlo, ni formación, o que me pudieran ayudar. Así que, para aprender inicié mi carrera en multinacionales, fui muy intraemprendedora en muchas de las soluciones que proponía a los problemas y retos de las industrias en las que trabajé tenían, un ejemplo es el sector editorial digitalización en los años 90; farma, multicanalidad en el 2000... etc... Vi una oportunidad de lanzar una publicación dentro mi grupo de mujeres, y lancé una dedicada a la salud de la mujer.. hace 35 años...creo que me adelanté .... Se unión al hilo conductor de mi carrera, la innovación, que tanto me apasionaba, aprender cosas nuevas. Tras haber lanzado varias marcas, y servicios al mercado, fusiones , venían a solicitarme ayuda mujeres con proyectos disruptores propios al estar yo trabajando en la industria de internet, telco.

Durante la carrera año 1986 fue a Michigan State University, para investigar sobre reconocimiento de voz con el Profesor Tosi ( de los primeros investigadores en hacer esto). Allí conocí una palabra nueva: "Minority" ....en los 80 esta palabra no existía en mi vocabulario...No sabía ni lo que significaba...

Se unió a mi pasión, innovación, y hace 6 años estuve en un programa de Singularity University en Palo Alto, y al llevar una temporada ayudando a mujeres que querían iniciar sus startups, para mi fue confirmar mi MOONSHOT, mi visión y construcción de propósito para los siguientes años, mi aportación a la sociedad al ver tan pocas mujeres en el mundo ejecutivo, y en el del emprendimiento. Dar a conocer proyectos disruptores y ayudar a construirlos usando los canales que teníamos a nuestro alcance y disposición, y así contribuir con un granito de arena a reducir el digital gender gap, ODS 5 ( igualdad de género). Se sumaron a mi proyecto más personas y por eso fúndé http://www.wstartupc.com una organización que da voz a los proyectos disruptores de mujeres. Me sale creo con tanta fuerza, muy profundo, pues es lo que me hubiera encantado encontrar a mi hace años cuando inicié mi carrera, y no el vacío, la nada.

2-Teresa tu empiezas tu libro con una pregunta: ¿Qué está pasando en el mundo?

El mundo se ha acelerado, todos los días amanecemos con noticias nuevas sorprendentes que nos impactan, Elon Musk quiere fundar una comunidad de humanos en Marte; los chinos desarrollan una plantación en la cara norte de la luna; o ayer mismo, un animal pluricelular, sobrevivió congelado después de 24.000 años y se reprodujo al descongelarlo... Estamos hablando de una cambio de concepto... de la crioconservación.. de tratar la vejez como una enfermedad, no como un proceso natural... Si miramos el mundo holísticamente y con perspectiva, estamos mejor, hay menos guerras, la esperanza de vida es mayor, las mortalidad infantil ha bajado... sin embargo las comunicacion es mayor... la inmediatez en todo emerge con fuerza.. Nacen unas tecnologías y plataformas que se quedan con nuestros data a cambio de servicios gratuitos de intercambio de información y servicios... y son tan poderosas ... que pueden determinar el nuevo orden mundial... los llamados GAFAS ) Google, FB, Amazon, Alphabet... todos fundados por hombres y solo una la fundadora de Eventbrite, Julia Hartz, es una mujer. Hay un desequilibrio en el desarrollo de este nueva era la digital, la de los diseñadores de plataformas donde la mujer debe de estar. No podemos prescindir de la mitad del talento de la sociedad,ahora que emerge la inteligencia artifial, machine learning, blockchain, nanotech, robótica etc.. debemos de estar ahí evitar sesgos y marginación, formarmos y dar a conocer nuestros proyectos, que no queden silenciados como ha pasado a lo largo de la historia.

En la pandemia, se ha acelerado el uso de las nuevas tecnologías de comunicación...zoom, google meets, etc los humanos necesitamos estar con humanos para colaborar y construir soluciones e innovar...El empoderamiento de la mujer ha retrocedido en este periodo pandémico de forma muy alarmante, al ser la persona sobre la que han recaído con mayor peso las tareas del hogar, las formativas de los hijos, y además las que trabajaban, su trabajo... muchas lo han tenido que dejar...

3-¿Cómo cambia la estrategia de las empresas en este nuevo entorno que tu defines exponencial?

Es un cambio cultural. La exponencialidad de las technologías alarma a las corporaciones porque un pequeño player en la playa conectado en la nube con su laptop puede disrumpir a una gran corporación, quedándose con la eslabón de la cadena de valor más importante: los clientes...la obsesión por los clientes y el "job to be done" que llamó el Profesor Christensen de Harvard Business School. El llamado "Kodak moment" donde un pequeño player "Insta" se come a una gran corporación por no escuchar a sus audiencias y clientes..

El cambio cultural implica una colaboración en las companías, un “todos a una”. Todo ahora funciona con el prefico "co" co-opetencia ( colaborar en unas cosas y competir en otras). Co-working... No solo desde el consejo de administración se deben marcar incentivos para los ejecutivos y así en cascada a toda la organización para innovar . Es más profundo, es identificar a los champions en la innovación de las compañías y darles recursos, para que contagien a toda la organización.. Es romper los silos de las organizaciónes. Es hacer zoom out, pues como dice la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Kara Sandberg " En FB hay mucho talento, pero hay mas fuera".

Es identificar a los clientes y partners que quieren experimentar en un entorno de riesgo controlado cosas nuevas, es abrirse a ecosistemas de innovación y crear puentes con las startups.. es el talento.. que quiere trabajar de otra manera a la que se hacía en la era industrial.. es la era de la creatividad.. donde el modelo actual no encaja.

4-¿Qué importancia tiene hoy ser emprendedor , en particular para una mujer ser Emprendedora , es un actitud que se tiene , se puede lograr y como?

Bill Aulet, catedrático del MIT dice que en un futuro no muy lejano todo van a ser startups. Es una industria de 2,8 billones de $ segun el último report publicado por el WEF ( con un crecimiento anual del 30%). La cultura emprendedora es necesaria en las corporaciones, el llamado intraemprendimiento, cuestionarse el status quo.. De hecho, hace poco, di una charla en BCG, en un foro de talento, y una de las habilidades que piden a las candidatas y candidatos es haber emprendido en algo... si, si.... .haber fracasado aprendido, y forjado nuevos caminos. Es el camino de la innovación, prueba error, y aprendizajes... Ahora más que nunca es muy fácil y barato prototipar... aprovechemonos. Los equipos deben de ser multidisplinares, y ahora que por primera vez en la historia de la humanidad que hay 5 generaciones trabajando juntas, todo el talento junto para generar las mejores soluciones a los complejos problemas que tiene la humanidad...

5- Hoy la tecnología permite con más facilidad emprender y montar unas Startups , ¿qué consejos das en tu libro a las mujeres que quieren ser emprendedoras y montar una startup?

La importancia de estar en comunidad es crucial. Durante la creación de una startup vives en un continuo ascensor emocional... y es necesario estar arropado y arropar. Tener muy clara que las soluciones que proponemos sean las mejores para el problema que queremos solucionar... saber pivotar... y tener claro que la tecnología es una facilitador no es es per se una startup... Rodearte de una tripulación o equipo que te complemente...estar muy unidos en el propósito y remar juntos en esta visión sin pausa... es un mundo se ha acelerado y los modelos quedan obsoletos cada vez más rápido.. Otro aspecto relevante es el networking, estar en una o varias redes donde abrirte puertas a clientes ..por que lo que necesita una startup es vender y coger tracción de mercado.

También, estar en contacto constante con los inversores no solo cuando necesitas el dinero, sino para transmitirles avances y escuchar sus consejos... Siempre ayudar hablar y compartir con mucha gente tus ideas, contar tu modelo hasta a desconocidos.. cuando vas en el autobús contárselo al que esté sentado al lado de tu asiento... puedes sorprenderte de lo útil que puede ser.. Muy importante, no tener miedo a equivocarse y aprender rápido... darse un límite en horas para llorar fracasos.. levantarse, andar, iniciar la marcha y volver a correr...

6-¿Qué importante es el “propósito” en el emprendimiento?

Lo es todo. Es el motor que hace la base y consistencia del embrión de la startup. El motor que nunca se apaga y hará de la misma un éxito. Los inversores es lo que miran, el equipo, la fuerza de su unión, su complementariedad, su fuerza es lo que hace que la balanza de la inversión se dirija a un proyecto u otro concreto en las fases más iniciales.

7-¿Cómo actúan los inversores cuando al mando de la startup está una mujer , lo consideran un plus?

Des esto el anecdotario variopinto que como digo en mi libro debemos ser conscientes y construir juntos. en Silicon Valley se inventaron la figura de John un fundador falso que iba a los pitch frente a inversores para así evitar el sesgo de los inversores frente a proyectos de mujeres fundadoras. Esto está cambiando, poquito a poco, y sobre todo tras los estudios publicados por distintas Universidades Americanas, y ahora el estudio http://www.wstartupc. com que hicimos con ONTSI, Red.ese Instituto de las mujeres demuestra con datos que los proyectos liderados o co-liderados por mujeres son mas solventes, rentables y duran más en el tiempo .Al poco de publicarlo en Linkedin me escribieron desde Francia comunicándome patrones similares... y yo me pregunto, ¿ A qué estamos esperando? ya no necesitamos más estudios, los policy makers, inversores... deben activar iniciativas que nos lleven a conformar una sociedad más igualitaria.que es la que genera y crea más valor, más crecimiento del PIB, más bienestar.

8- ¿Hay suficientes mujeres inversoras ?

Aún no hay suficientes, es una faceta muy dominada por los hombres. Sin embargo, está liderando un grupo alucinante, la Asociación de VC en Europa que dirige Kinga Stanislwska, Polaca de nacimiento, en la que agrega importantes VCs casi 400 muy ponentes inversoras Europeas, o Melina Sánchez, ImpactTech Venture y otras asociaciones que hay en España, como W4Steam de Ana María Llopis, o Rising Tide de Eugenia Girón...

Es preocupante, pues es la barrera más grande que encuentran las mujeres startups es la financiación , y se han escrito millones de historias sobre sesgos... que yo en mi libro recreo para conocimiento de la audiencia. Las startups de mujeres son mas pequeñas y en casi todas las becas y concursos piden unos niveles de facturación demasiado elevados para estadío actual de maduración de esta industria.

9- Una parte importante del libro la dedicas a mujeres que están cambiando el mundo, ¿puedes citar un par de ellas como referencias ?

Me faltan páginas para contar los modelos que existen, tan impresionantes... me cortó las alas el editor pues me iba a 300 páginas o 400 ja, ja .. A mi me gustan todos los modelos que hay en el libro no podría elegir uno. Si me quedo con el espíritu de todas y características comunes, la resiliencia, el trabajo duro para conseguir su propósito... la capacidad para superar dificultades, humildad, trabajo en equipo y las historias alrededor de cómo se les activó el motor para emprender. De verdad que os invito a leerlo es super inspirador para mujeres y también para hombres como indica Antonio Huertas, presidente de Mapfre que me honra haciendo el prólogo del libro. Hay un par de miles de unicornios ( empresas que factura mas de 1000 millones de $) en el mundo de los que tan solo una veintena son de mujeres, y muchas de esas historias están en mi libro.

10- Para ti que ha significado emprender con “propósito” y te sientes de contribuir a cambiar el mundo con tu iniciativa, ¿te sientes realizada?

Te contesto con otra pregunta en plan gallego, ¿ A quien no le gusta ayudar si puede ? Es un sentimiento único. Si se une a un propósito aún mas. Si, me hace sentir bien ayudar, sentir que colaboramos unidos toda la sociedad por una causa, ser útil, en esta sociedad en la que cada vez te sientes menos; más aún si es en comunidad con mas personas. Aprendes muchísimo, colaboras conoces personas excepcionales, te hace mirar la vida con optimismo, desde otros ángulos, ver personas con valores profundos y mucho espíritu de lucha, resiliencia, humildad y que son realmente inspiradoras.

Por otro lado, me ayuda en mi profesión de consejera independiente, conexión con la realidad, y dinamismo de los ecosistemas, que hacen y construyen las empresas del futuro. No hay mas que mirar el Nasdaq o el índice Standard&Poors todo son empresas startups en sus inicios que por definición son tech y las utilities y bancos desaparecen de los primeros 20 puestos.

Se que si lo decimos a nuestros padres que queremos emprender, va a a parecer como si queremos hacer una misión a Marte o Júpiter. Estamos en proceso de este cambio cultural que nos atañe a todos, familias, empresas, instituciones. Emprendamos y aprendamos, intra emprendamos también para conseguir nuestros sueños con propósito, pasión y corazón y como digo en el libro necesitamos lo que el profesor Aulet indica "The spirit of a pirate and the skills of a Navy Seal !. es "Ser capaz de lidiar con la incertidumbre, improvisar con mucho método y dirección certera, que aun siendo contradictorio aparentemente, es la clave"

Si antes decíamos que para sentir que hemos tenido una vida plena, teníamos que plantar un árbol, tener un hijo ( esto quien quiera... ), y escribir un libro... ahora todos debemos añadir también emprender, tener un proyecto startup.. Así que os invito a todos a startupear y a luchar a conseguir vuestros sueños !

contador