La nueva CaixaBank se reúne este martes con los sindicatos para abordar el ERE

Las resoluciones tomadas serán ejecutadas independientemente de la entidad de procedencia

Bolsamanía
Europa Press | 12 abr, 2021 09:52 - Actualizado: 10:03
ep el logo de caixabank tras la sustitucion por el de bankia en las torres kio en madrid espana
Jesús Hellín - Europa Press

La nueva dirección de CaixaBank se reunirá este martes, 13 de abril, con los representantes de los trabajadores para dar inicio a los despidos colectivos y a las modificaciones de las condiciones laborales tras la fusión con Bankia.

Caixabank
5,114
  • 1,95%0,10
  • Max: 5,12
  • Min: 5,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69
17:35 26/04/24

La negociación sobre el proceso de integración de personal entre ambas entidades y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se empezará a abordar este martes, pudiéndose prolongar al menos quince días. Posteriormente, dará paso a unas negociaciones formales que podrían darse por finalizadas en el segundo trimestre del año.

Dependiendo de la voluntad de la mesa negociadora, el número de puestos afectados y las condiciones que se establezcan en la primera oferta que lance el banco podrán ser rebajados y mejoradas, respectivamente.

Por su parte, la entidad bancaria ha asegurado que no tiene intención de acometer un proceso traumático, y ha recordado que las resoluciones tomadas serán ejecutadas independientemente de la entidad de procedencia, bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia.

Por otro lado, CCOO, sindicato mayoritario en ambas entidades, ha trasladado de forma clara su planteamiento sobre esta reestructuración, que ha calificado de "macroproceso", y que pasa por evitar medidas traumáticas y primar la voluntariedad. "Queremos buenas condiciones, con mantenimiento o mejora de las que tenemos", ha indicado.

UGT ha afirmado que la celeridad de CaixaBank por cerrar este proceso no les coge "ni mucho menos por sorpresa" aunque "tienen los deberes hechos", el sindicato defenderá la no movilidad geográfica, minimizar el impacto en el empleo y voluntariedad total en las salidas, con unas condiciones atractivas que la garanticen.

También reclamará la no aplicación de cláusulas de cierre que impliquen completar los cupos con salidas forzosas, así como la homologación al alza y mantenimiento de los derechos y condiciones laborales para la plantilla que permanezca.

contador