José Sevilla (Bankia): "Aún no celebramos la boda, no tuvimos tiempo de arrepentirnos"

El consejero delegado del banco analiza el proceso de fusión entre su entidad y CaixaBank

Sergio García
Bolsamania | 19 oct, 2020 14:00 - Actualizado: 16:49
ep consejero delegadobankia jose sevilla interviene durantepresentacionlos resultadosla entidad correspondientesprimer trimestreano ensede operativabankia paseola castellana 189 madrid
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha reconocido durante un evento financiero celebrado este lunes que "aún no hemos tenido tiempo de arrepentirnos (de la fusión con CaixaBank) porque aún no hemos celebrado ni la boda". En este sentido, Sevilla ha recordado que aún quedan una serie de pasos que seguir, como la recepción del informe elaborado por un experto independiente y obtener la luz verde tanto de los accionistas de ambas entidades, como del Estado a través del FROB y de las entidades regulatorias.

Sevilla ha recordado que, en un primer momento, Bankia siempre confió en su fortaleza como entidad independiente pero "el mundo ha cambiado" y, más allá de la crisis del coronavirus, las perspectivas de un entorno de tipos negativos durante mucho tiempo "nos hizo actuar con realismo ante un ecosistema incierto para crear una entidad más fuerte y preparada".

De cara a sus resultados, el CEO de Bankia ha ratificado su guidance "pese a que el entorno económico se ha deteriorado más de lo esperado y no pensamos que estaríamos como ahora". En este aspecto, Sevilla ha recordado que el banco elaboró sus propias previsiones el pasado mes de abril.

En los próximos trimestres, los últimos de Bankia como entidad independiente, Sevilla asegura que "seguiremos compitiendo con CaixaBank y el resto de entidades", sin importar el proceso de fusión en el que ambas se hallan actualmente envueltas.

Sevilla no pinta un panorama especialmente optimista de cara a la morosidad, que no puede hacer otra que seguir creciendo: "Es difícil hacer predicciones porque en esta crisis, a diferencia de otras, aún desconocemos algunos elementos como la extensión de los ERTE, los avales del ICO...".

Finalmente, al ser preguntado sobre el rol que ocupará dentro del organigrama de la nueva entidad, Sevilla ha lamentado que "no puedo contestar a la pregunta porque todavía no lo hemos hablado".

BANKIA CONSEGUIRÁ UN EXCESO DE 2.500 MILLONES QUE DESTINARÁ A LA FUSIÓN

El consejero delegado Bankia confía en que la entidad podrá generar un exceso de capital de 2.500 millones. Inicialmente iba a ser distribuido entre sus accionistas en forma de megadividendo, pero finalmente servirá para ponerlo en valor en la fusión con CaixaBank.

Sevilla ha recordado que el que el plan estratégico anunciado por el banco hace tres años ya contemplaba dicha generación. Según ha apuntado, es este exceso de capital el que convierte a Bankia en una "oportunidad estratégica para una fusión".

contador