Adiós al SMS de verificación: BBVA incorpora nuevas funcionalidades en sus tarjetas

Con el objetivo de agilizar las transacciones y reducir el ciberfraude

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2022 10:46 - Actualizado: 10:48
ep archivo   nueva tarjeta aqua de bbva
BBVA - Archivo

BBVA incorpora en sus tarjetas funcionalidades que agilizan las transacciones, reducen el ciberfraude y permiten decir adiós al SMS de verificación. La entidad lo pone fácil con la funcionalidad Safetap, que permite activar la firma biométrica con la tarjeta contactless y el teléfono móvil en solo un minuto.

BBVA
10,170
  • 1,19%0,12
  • Max: 10,25
  • Min: 9,91
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,92
17:35 15/04/24

Hace un año, BBVA se convertía en pionero en España en ofrecer a sus clientes la firma de operaciones en la app con biometría. Como paso previo para poder utilizarla, era indispensable acercarse hasta alguno de los cajeros automáticos de BBVA, en cuya pantalla pueden generar un código QR que les permite activar esta opción de huella dactilar o facial.

Ahora, basta con que el cliente se dirija al apartado ‘Seguridad y privacidad’ de los ajustes de la app de BBVA. Una vez allí, en 'Métodos de acceso y firma', debe activar la opción de la tarjeta contactless. Como último paso, la aplicación le pedirá que acerque su tarjeta a la parte posterior del teléfono móvil, donde se encuentra el chip NFC. Una vez que se confirme la activación, el cliente ya podrá validar con su huella dactilar o facial las operaciones que hasta ahora requieren el envío de un código por SMS, como transferencias, pagos a través de Bizum, autorizaciones en comercio electrónico o encender y apagar las tarjetas, entre otras.

Al eliminar el requisito de tener que recibir un código a través de un mensaje, la firma con biometría impide ciberdelitos como el 'smishing'. También evita los problemas de acceso que los clientes pueden encontrar al visitar un país extranjero en el que no pueden recibir mensajes.

Safetap es una funcionalidad pionera en Europa y está disponible para clientes que dispongan de un móvil Android con NFC y alguna tarjeta bancaria de BBVA contactless que esté activada. La base de potenciales beneficiarios de la solución es muy amplia en España, ya que casi un 70% de los dispositivos de los clientes son Android y más del 50% de las tarjetas son sin contacto.

"La activación de la firma biométrica con Safetap supone un paso más para aumentar la seguridad de nuestros clientes y agilizar sus operaciones con la app móvil", explica Raúl Navarrete, director de Canal Móvil en BBVA España. "Además, se trata de un desarrollo global, lo que permitirá implantarlo con rapidez en otros países. Por ejemplo, se espera que, en los próximos meses, esté también disponible para los clientes de Perú".

Navarrete destaca las ventajas de los desarrollos globales: "Permiten reutilizar funcionalidades o software entre los países del Grupo BBVA, de tal manera que sean más consistentes, tengan más calidad y estén mejor definidos y adaptados a las diferentes circunstancias locales. Poder aprovechar las funcionalidades que desarrolla cada país agiliza los lanzamientos en otras geografías. Esta ventaja en tiempo y costes para los equipos de desarrollo del banco también tiene un impacto muy positivo en la experiencia bancaria del cliente, independientemente de dónde se encuentre".

contador