Akira Amari ha sido uno de los más firmes defensores de las políticas de Shinzo Abe
El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, que ocupaba el cargo desde 2012 y ha sido uno de los más firmes defensores de las políticas de Shinzo Abe, ha dimitido entre lágrimas por un escándalo de corrupción
Según informa Bloomberg, Amari se ha visto obligado a dimitir, tras verse involucrado en un caso de corrupción. Al parecer, según ha publicado la prensa japonesa, la oficina de Amari habría aceptado sobornos a cambio de favores políticos.
He decidido renunciar a mi posición en el gabinete en consideración a mi deber como Ministro y mi orgullo como político
Amari se ha disculpado públicamente por el escándalo, aunque ha comentado que cualquier dinero recibido por su oficina fue una donación política, pero ha tenido que asumir la responsabilidad de lo que sucedió bajo su mando. También ha concirmado la dimisión de su secretaria.
"He decidido renunciar a mi posición en el gabinete en consideración a mi responsabilidad para supervisar a mi secretaria como legislador nacional, mi deber como Ministro y mi orgullo como político", ha señalado Amari, de 66 años, según ha recogido la agencia de noticias económica. Su secretaria ha reconocido haber recibido donaciones en efectivo de una constructora por valor de 100.000 dólares.
Según la emisora NHK, Nobuteru Ishihara, ex Secretario general del partido democrático del primer ministro Shinzo Abe, puede ocupar el puesto de ministro de Economía.
Lea también: Asia cierra con caídas una sesión volátil marcada por la Fed
CIERRE NEGATIVO EN LA BOLSA JAPONESA
La mayoría de las bolsas asiáticas han cerrado esta jornada de jueves con caídas moderadas tras una sesión volátil marcada por la Reserva Federal (Fed) y por el afán de los operadora por desentrañar las pistas del organismo sobre lo que piensa hacer con los tipos de interés.
Janet Yellen decidió no tocar los tipos en este encuentro, tal y como se esperaba y redujo la posibilidad de que fuera a hacerlo en la próxima reunión de marzo. El organismo aseguró que está "monitorizando de cerca" los acontecimientos financieros y económicos mundiales, pero mantuvo su visión positiva sobre la economía de Estados Unidos, aunque reconoció que se está desacelerando.
Janet Yellen decidió no tocar los tipos en este encuentro, tal y como se esperaba y redujo la posibilidad de que fuera a hacerlo en la próxima reunión de marzo
"El comité (de política monetaria) está monitorizando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación" del país, dijo el comité de la Fed en un comunicado, cuyo texto redujo la posibilidad de un alta de tipos en marzo, según informa Reuters.
"Tenemos nuevamente bolsas divididas en los mercados asiáticos, Hong Kong sube un 0,13% y Sidney sube un 0,60%. La bolsa de Tokio está bajando un 0,71% y la de Shanghai lo hace un 1,00%. Los datos comerciales de Japón de diciembre han salido con resultados dispares. Las ventas de grandes almacenes, un 0% frente al 2% en noviembre pero las del comercio minorista, -0,2% frente a -2,5% en el mes anterior, en términos mensuales", señala Ramón Morell, experto de ETX Capital.
Lee además:
Toda Asia cierra con alzas menos el Shanghai chino, que no consigue salir del rojo
China se burla de que George Soros pueda tener éxito en una guerra contra el yuan
¿Cuándo se estabilizarán las bolsas? El yuan chino tiene la llave del mercado