JPMorgan ve dos grandes "riesgos" para la banca: IRPH e incertidumbre política

Los resultados trimestrales estarán impactados por el "débil crecimiento del crédito"

César Vidal
Bolsamania | 10 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 09:29
ep gonzalo gortazar 20180727134013
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBankCAIXABANK

Caixabank

5,016

17:35 25/04/24
1,48%
0,07

Los expertos de JPMorgan anticipan “riesgos a la baja” para los bancos españoles que cotizan en bolsa debido a dos factores: la “incertidumbre política y el temor sobre las demandas por el índice hipotecario IRPH”.

Según un informe elaborado por Goldman Sachs el pasado mes de diciembre, la banca española se juega entre 7.000 y 44.000 millones de euros si Europa tumba el IRPF, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al que están referenciadas miles de hipotecas.

"Consideramos que una respuesta contraria al interés de los bancos por parte del TJUE en esta cuestión representa un riesgo que podría tener fuertes implicaciones", indicó Goldman Sachs hace un mes.

Ahora, de un modo similar, JPMorgan afirma que esta cuestión será “uno de los asuntos centrales” durante la presentación de resultados del cuarto trimestre.

Goldman Sachs cree que algunas están demasiado expuestas, especialmente CaixaBank, a la que rebajó su recomendación desde 'neutral' a 'vender'. Por el contrario, JPMorgan considera a esta entidad una de sus favoritas en España junto a Santander.

DÉBIL CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

Además, desde JPMorgan esperan que “los resultados del cuarto trimestre estén impactados por el débil crecimiento del crédito”, que sigue mostrando una tendencia endeble, según los últimos datos publicados por el Banco de España, relativos al mes de noviembre del pasado año.

En conjunto, los expertos de JPMorgan observan un sector en el que “los bajos volúmenes no contribuyen a la tendencia positiva del margen de intereses”.

Además, señalan la falta de visibilidad sobre cuándo alcanzarán los bancos el punto de equilibrio, algo que esperan para “mediados de 2019”, junto al “impacto del carry-trade”, como otros puntos negativos para el conjunto del sector.

Por otra parte, JPMorgan destaca la “creciente competencia” entre las entidades para conceder créditos al consumo “con mayores márgenes”, con el objetivo de mejorar la parte alta de su cuenta de resultados, en un entorno de “altos niveles de amortización de crédito hipotecario y bajos tipos de interés”.

contador