JPMorgan anticipa subidas del 9% para las acciones europeas hasta final de año

Su consejo es apostar por valores cíclicos de los sectores minero y energético

César Vidal
Bolsamania | 26 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 10:14
brokerdesacoplamiento

Los expertos de JPMorgan anticipan subidas del 9% para las acciones europeas de gran capitalización en 2019. En concreto, el banco estadounidense prevé que el Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las 50 empresas europeas más representativas, avance hasta 3.550 puntos a final de año. Esta misma semana, los analistas de PIMCO han aconsejado "seguir invirtiendo" de manera "prudente".

Las empresas españolas que cotizan en el Euro Stoxx 50 son el proveedor de servicios tecnológicos para agencias de viajes Amadeus, los bancos BBVA y Santander, la eléctrica Iberdrola, la cadena textil Inditex y la operadora de telecomunicaciones Telefónica.

Para el índice Euro Stoxx 600, que agrupa a las 600 compañías europeas más importantes, JPMorgan anticipa una revalorización del 7%, hasta 395 puntos. Hace unos días, Barclays aconsejó comprar acciones europeas y francesas en lugar de italianas y alemanas.

En opinión de estos expertos, el escenario económico para la zona euro es similar al de “2015 y 2016”, cuando se produjo una “episodio correctivo dentro del ciclo en vez de un final de ciclo”. En esa época, la Fed realizó una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario, el dólar marcó un techo y China aplicó estímulos económicos y monetarios, lo que ayudó a la renta variable.

“Pensamos que estos factores han vuelto de nuevo actualmente”, lo que beneficiará a las acciones, afirma JPMorgan. En este escenario, el banco estadounidense apuesta por sectores Cíclicos en lugar de Defensivos, y aconseja sobre todo empresas energéticas y mineras.

En su opinión, el sector minero se beneficiará de un nuevo plan inversor en China para fomentar el crecimiento y también de la esperada debilidad del dólar.

Además, considera atractivos otros sectores como Tecnologías de la Información, Industriales y Seguros, mantiene una visión neutral sobre Eléctricas, Salud y Bancos y prefiere evitar Servicios de Comunicación, Consumo, Inmobiliaria y Minoristas.

Entre sus valores europes favoritos, figuaran la petrolera Shell, la minera Anglo American, el gigante siderúrgico ArcelorMittal, la aseguradora Allianz y el fabricante de aviones Airbus.

Su previsión es que el beneficio por acción (BPA) de las empresas de la zona euro aumente un 8% en 2019, y considera que “las acciones son atractivas en términos absolutos y respecto a los bonos”. No obstante, a nivel tecnico, también señala que “el mercado está sobrecomprado”, por lo que la mejor opción para el inversor es aprovechar la próxima corrección si lo que quiere es tomar posiciones en el mercado.

contador