Barclays recorta un 20% la valoración de Telefónica Alemania tras la subasta 5G

Debido a la competencia que supone 1&1 Drillisch en el mercado germano

César Vidal
Bolsamania | 18 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:37
ep alvarez-pallete confiaquecotizaciontelefonica refleje el autentico valor decompania
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaTELEFÓNICA

Telefónica

3,959

17:35 18/04/24
1,18%
0,05

Los expertos de Barclays han recortado un 20% la valoración de Telefónica Alemania, hasta 3,20 euros por acción desde los anteriores 4 euros, tras la subasta del espectro para las redes 5G que ha tenido lugar en el mercado germano y que finalizó la semana pasada.

El banco británico señala que la inversión realizada por Telefónica (1.425 millones de euros) se ha situado ligeramente por debajo de su previsión de 1.800 millones.

Sin embargo, considera que la filial alemana todavía cuenta con una cartera robusta del espectro (29%), “suficiente para competir” con Deutsche Telekom y Vodafone, que se han hecho con un 32% respectivamente.

“La cuestión ahora es saber si 1&1 Drillisch (el cuarto competidor en Alemania) desplegará una red propia completa y si tendrá éxito”, afirman. Su previsión es que el impacto en el negocio mayorista de Telefónica Alemania comience en 2022 y, asumiendo que Drillish desplegue con éxito su red, los ingresos mayoristas caerán un 35% más de lo esperado, lo que provocará una bajada del Ebitda en 2025 que se situará entre el 8% y el 21%.

Esta previsión justifica su recorte de valoración, que no obstante otorga a la filial alemana un potencial alcista del 30% para los próximos doce meses, lo que todavía justifica su consejo de sobreponderar el valor, que cotiza a 2,50 euros por título.

Barclays añade que la mejor solución para Telefónica Alemania, que opera en el país bajo la marca O2, es alcanzar un acuerdo con Drillisch para “co-invertir” en el despliegue de la infraestructura 5G. Además, estos expertos esperan que O2 siga consolidando su red, su marca y cartera de activos y que alcance un punto de inflexión en sus ingresos “durante los próximos 12 meses”.

Estos, combinado con un esperado recorte de gastos, situará a Telefónica Alemania en una trayectoria de crecimiento del beneficio operativo cercana al 5%, lo que consideran “un perfil de crecimiento atractivo dentro del sector”.

COSTOSO DESPLIEGUE DE LA RED

Desde Bankinter creen que la tecnología 5G puede ser un problema para los operadores en el corto plazo. "Se están invirtiendo fuertes cantidades e incurriendo en gastos de puesta en marcha para una tecnología que las compañías no saben todavía cómo monetizar, tal y como revela un estudio de la consultora Mckinsey del pasado mes de febrero", señalan estos analistas.

En este escenario, el principal lobby empresarial europeo, el European Round Table of Industrialists (ERT), ha pedido a la nueva Comisión Europea (CE) priorizar la digitalización y tomarse el despliegue del 5G como una "máxima prioridad". Según una encuesta del ERT, los problemas tecnológicos ocupan el primer lugar entre la lista de prioridades de los máximos ejecutivos, siendo la principal asignatura, con más de un 70%, la digitalización y el 5G.

Los resultados se basan en un estudio respaldado por la Comisión Europea que pronostica la creación de 2,3 millones de empleos en Europa para 2025, tanto directa como indirectamente, debido a la conectividad 5G. Asimismo, la encuesta también señala que menos de la mitad de los encuestados cree que la infraestructura digital de Europa la convierte en un lugar atractivo para hacer negocios en relación con otras partes del mundo.

contador