Telefónica, MásMóvil y Euskaltel: así cotizan las 'telecos' españolas

El índice sectorial de las 'telecos' cae ligeramente en el año (-1,5%)

  • Telefónica cae un 1% en el año, MásMóvil se dispara un 180% y Euskaltel baja un 16%
JM. Rodríguez
Bolsamania | 25 nov, 2017 06:00 - Actualizado: 12:44
telecomunicaciones

Las compañías de telecomunicaciones no están teniendo su mejor año en bolsa. Con excepciones, eso sí, como la de MásMóvil. Por eso conviene analizar cómo se encuentran en estos momentos y hasta qué punto los índices pueden confiar en ellas para recuperar energía.

Telefónica
3,966
  • -1,75%-0,07
  • Max: 4,02
  • Min: 3,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,60
17:38 18/06/21
MásMóvil
22,500
  • 0,00%0,00
  • Max: 22,56
  • Min: 22,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 107,61
17:35 03/11/20
Euskaltel
10,960
  • 0,18%0,02
  • Max: 10,96
  • Min: 10,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,20
17:38 18/06/21

El sectorial de las 'telecos', salvo compañías puntuales como es el caso de MásMóvil, no pasa por el mejor de los momentos. Si bien es cierto que la tendencia de este sector es alcista en términos de medio y de largo plazo, 2016 y 2017 están siendo de consolidación de niveles. 2016 fue un año de caídas para el conjunto del sector (-11%) y 2017, a poco más de un mes para cerrar el año, cotiza con tímidas caídas.

No obstante, desde 2013 acumula una revalorización superior al 40%. Si ampliamos más todavía el horizonte temporal tenemos que el sector acumula una subida desde los mínimos de la última gran crisis (marzo de 2009) del 110%, pero con todo y con eso todavía tendría que subir un 100% más para recuperar los máximos históricos que se alcanzaron en marzo de 2000 en los 1.367,78 puntos.

A continuación repasamos el aspecto técnico de las principales 'telecos' cotizadas de nuestro mercado.

TELEFÓNICA

Retrocede un 1% en el año. A pesar de que la fase correctiva en los títulos de la operadora sigue su curso, a la vista de los máximos y mínimos decrecientes, lo interesante es que tenemos el precio ante un potencial nivel de soporte desde el que podría intentar girarse al alza. De hecho, si unimos lo mínimos crecientes de junio y diciembre de 2016 obtendríamos una potencial recta soporte que pasa justo por los actuales niveles de precio. De manera que si desde aquí el título comenzara a rebotar con fuerza podríamos hablar, incluso, de una directriz alcista (pues ya tendríamos tres puntos de apoyo).

Ahora bien, para poder dejar la puerta abierta a la posibilidad de que la corrección haya tocado a su fin qué menos que exigirle al precio que salte y confirme por encima del último máximo decreciente, ahora en los 9,123 euros, con holgura y en precios de cierre. Por otro lado, los fortísimos niveles de sobreventa alcanzados apuntarían también en este sentido: en el final de las caídas y el inicio de una recuperación en los precios.

Gráfico semanal de Telefónica.

MÁSMÓVIL

En los últimos años ha pasado de ser un pequeño operador virtual a convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones de nuestro país y ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e Internet a clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, MASMOVIL, Pepephone y Llamaya.

Acumula una subida en el año del 180%. Intentar analizar un valor que ha subido tanto en los últimos dos años es una tarea harto complicada. Aun cuando corrigiera con fuerza (y no digo que lo vaya a hacer) no dejaría de ser alcista en términos de largo plazo. A pesar de las caídas de las últimas sesiones, lo que se observan son impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae.

De hecho, y en el corto plazo, se puede decir que no apreciamos ningún soporte hasta los 68,90-69 euros y por debajo la zona de los aproximadamente 62 euros. Pero poco más se puede decir de un título que no ha parado de subir sin apenas descansos intermedios. Del mismo modo que por encima de los máximos anuales (80,46) se colocaría de nuevo en 'subida libre' absoluta.

No obstante, lo que si parece más o menos claro es que ha entrado en fase de reacción/ajuste y que en los próximos días/semanas todavía podría profundizar algo más en las caídas. Técnicamente no hay nada que objetarle en este momento a la impecable tendencia alcista de fondo. Resumiendo, estamos ante un claro 'mantener' posiciones en cartera.

Gráfico diario de MásMóvil.

EUSKALTEL

Es un operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet, que opera en el País Vasco, Asturias y Galicia. Actualmente ofrece sus servicios a un mercado de cinco millones de personas en la Comunidad Autónoma Vasca y Galicia y dispone de la red de fibra óptica en propiedad más amplia desplegada en su mercado.

Cae un 16% en el año. Técnicamente el título es bajista sin ningún tipo de dudas. Ahora bien, a la vista del gráfico semanal adjunto lo tenemos en un momento interesante: en la base de un potencial canal bajista, por definición soporte. Esto, unido a los fortísimos niveles de 'sobreventa' alcanzados, deja las puertas abiertas a que podamos asistir a un importante rebote contra tendencia.

De hecho, y aun cuando pudiera buscar la parte alta del canal, la tendencia seguiría siendo hasta el momento bajista. En términos de corto plazo y desde que comenzó la corrección a finales de mayo, el precio se ha limitado a construir máximos y mínimos decrecientes. Por lo tanto, para poder decir que algo estaría empezando a cambiar de verdad en el título le exigiremos al título que al menos salte por encima del último máximo decreciente, en los 7,3 euros.

Gráfico semanal de Euskaltel.

contador