Red Eléctrica: en plena zona de soporte

Desde los máximos históricos alcanzados en febrero, hay máximos y mínimos decrecientes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 ago, 2019 10:38 - Actualizado: 10:40
red electrica cableado

Rebotes aparte fruto de la sobreventa extrema, la fase correctiva de los últimos meses continúa. Y esto es así porque, al fin y al cabo, desde los máximos anuales e históricos que se alcanzaron en febrero, tenemos máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube. Pero que conste que estamos hablando de una fase correctiva dentro de una clara tendencia alcista de fondo (o primaria).

De hecho, a priori un nivel de precios interesante para intentarlo de nuevo al alza lo tenemos en la zona de los 16,50-17 euros: donde confluyen un soporte horizontal, así como el soporte decreciente que une los sucesivos mínimos desde principios de año. Y mientras tanto, al margen. En liquidez.

A finales de julio conocimos que el resultado del primer semestre de Red Eléctrica (REE) ha sido de 362,2 millones de euros, un 1,5% superior al del mismo periodo de 2018. El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses del ejercicio 2019 asciende a 993,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 32,9 millones de euros, la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 47,8 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 21,7 millones de euros.

A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 3,6 millones de euros, y que se incluyen en el resultado bruto de explotación (EBITDA). El resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 779,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior reflejando la consolidación de las medidas de eficiencia implementadas por Red Eléctrica.

contador