Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankinter, Ferrovial, Gas Natural, Adidas y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 16 feb, 2018 15:12 - Actualizado: 08:04
lupacb

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Lufthansa, Airbus, Tesla Motors, Gas Natural, Ferrovial, Bankinter, Adidas y Telefónica.

ADIDAS N
207,000
  • 1,12%2,30
  • Max: 208,10
  • Min: 205,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 178,89
18:30 28/03/24
AIRBUS GROUP
170,720
  • -0,51%-0,88
  • Max: 172,36
  • Min: 170,44
  • Volume: -
  • MM 200 : 137,88
17:55 28/03/24
Naturgy
20,100
  • -0,20%-0,04
  • Max: 20,22
  • Min: 19,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 25,32
17:35 28/03/24
Telefónica
4,089
  • 0,00%0,00
  • Max: 4,13
  • Min: 4,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
17:35 28/03/24

Buenos días. Le agradecería que hiciera un análisis sobre las compañías Lufthansa y Airbus y, ¿dónde deberíamos colocar el 'stop loss'? Muchas gracias y un saludo. I.S.

Estimado inversor, buenas tardes. Antes que nada sería bueno conocer su precio de compra, sobre todo de cara a colocar un 'stop profit' que se ajuste de la mejor manera posible a la situación actual del título. Lufthansa es un título alcista en términos de medio y de largo plazo, sin embargo da la sensación de que podría ajustar toda la subida acumulada desde finales de 2016. No olvidemos que este título ha pasado de los 9 hasta los 31 euros en poco más de un año. Y los excesos, más tarde o más temprano, se corrigen. Así, por ejemplo, una caída hacia el importante soporte de los 20 euros se correspondería con un retroceso del 50% de toda la subida previa y, además, con un 'throw back' al soporte (antes resistencia) que presentaba en los máximos de 2014.

Gráfico semanal de Lufthansa

El caso de Airbus es más claro por cuanto el precio nos está indicando que existe un soporte muy claro, desde el que ha rebotado en varias ocasiones en los últimos tiempos, en los 82 euros. Por otro lado, el imponente hueco alcista (con fuerte volumen) de la sesión de este jueves es otra clara señal de fortaleza en la compañía. Todo hace pensar que, en velas semanales, pueda terminar marcando nuevos máximos de todos los tiempos, colocándose de este modo, por enésima vez, en 'subida libre' absoluta. Sin lugar a dudas Airbus es a día de hoy un claro 'mantener' en cartera. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Airbus

Buenas tardes D. José María. Me gustaría analizara Tesla. Compré unos 40 títulos en torno a 346 dólares y veo que desde hace meses está sobre ese rango. Un saludo y gracias. M.SV.

Apreciado inversor, buenas tardes. Así es, Tesla se está desplazando lateralmente cerca de un año dentro de un rango de precios comprendido entre los 290 dólares por abajo (soporte) y los 390 dólares (resistencia). Movimiento lateral que a su vez se encuentra encajado dentro de una tendencia alcista de orden mayor. Ahora bien, no podemos descartar que si Wall Street da continuidad a las caídas en las próximas semanas, algo que no descarto en absoluto, el precio se termine dirigiendo hacia la zona de soporte que presenta en el entorno de los 260 dólares, la base del canal alcista de los últimos años. Un saludo.

Gráfico diario de Tesla Motors

Buenos días José María. En primer lugar agradecerle su trabajo en esta sección y sus comentarios. Por favor, ¿puede analizar Gas Natural y Ferrovial? Me preocupa que no parecen tener freno en los últimos tiempos. Muchas gracias. M.S.

Estimado lector, buenas tardes. A Gas Natural no le está pasando nada que no le esté pasando al mercado en su conjunto. Todos sin excepción en fase correctiva y contra eso no se puede hacer nada. Dicho esto, se puede decir que las importantes caídas de las últimas semanas parecen bien soportadas. De hecho el precio se está desplazando lateralmente con cierta pendiente a la baja. Además la caída hasta los mínimos anuales (17,5) se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% del último gran impulso alcista. Digamos que, a modo de resumen, mientras el soporte de los 17,5 euros no se perfore el sesgo de trading en la compañía gasista será en el peor de los casos, lateral. Ahora bien, perforarlo sería una clara señal de debilidad en el título y antesala de una nueva corrección con objetivo de caída en los 15,2 euros.

Gráfico semanal de Gas Natural

El gráfico de Ferrovial es similar al de Gas Natural. Simplemente le añadiríamos, además, que existe una potencial zona de soporte que pasa por los mínimos de la pasada semana (16,7), por donde pasaría una potencial recta de aceleración (potencial directriz alcista) que une los mínimos crecientes de octubre de 2014 y de los mínimos de 2016. Mientras este soporte no se perfore, hay lugar para la esperanza. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Ferrovial

Buenos días, ¿Qué opinión le merece Bankinter a día de hoy teniendo en cuenta la subida que ha experimentado en los últimos tiempos? ¿Cree que tendrá más recorrido al alza? Muchas gracias. Un saludo. J.LF.

Apreciado inversor, buenas tardes. Las caídas de las últimas semanas en los títulos de Bankinter son una gota en el océano alcista. Ningún título de nuestro sector financiero presenta tanta fortaleza como el caso que nos ocupa. Prueba de ello es que este título cotiza en lo que denominamos 'subida libre' relativa. Ahora bien, esto no quiere decir que en el corto plazo todavía corregir algo más antes de intentar reestructurarse al alza de nuevo en busca de los máximos históricos que marcó no hace mucho en los 9,416 euros. Y es que una caída hacia la zona de soporte de los 8,5-8,55 euros encajaría dentro de lo que sería un apoyo (o 'throw back') a la que fue la cresta del impulso alcista previo, ahora soporte y antes resistencia. Una caída hasta la zona de soporte mencionada podría interpretarse como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. En teoría, una vez finalice la actual fase correctiva lo lógico, lo normal, es que intente marcar nuevos máximos anuales (e históricos) por encima de los 9,4 euros. Un saludo.

Gráfico diario de Bankinter

Buenos días José María. Tengo en cartera Adidas con unas pérdidas considerables. Me gustaría que me lo analizará y saber su opinión. ¿Debo mantener o vender para cortar las pérdidas?... teniendo en cuenta que estoy invertido con visión a largo plazo (un par de años). Gracias. D.

Estimado lector, buenas tardes. Adidas presenta en este momento un importante soporte en la zona de los 165 euros. Mientras no lo perfore no hay mayor peligro. Ahora bien, de perforarlo a la baja, con holgura y en precios de cierre, tendríamos a priori una importante señal de debilidad por cuanto desde ese momento el precio estaría dando forma a una figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros' que, de cumplirse, podría llevarle a niveles de precio cercanos a los 140-145 euros. Pero mientras no lo perfore, incluso, podría reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en los máximos históricos (202). Un saludo.

Gráfico diario de Adidas

Hola José María. ¿Cómo ve a Telefónica de cara a la publicación de resultados la próxima semana? ¿Servirán de acicate para que despierte de una vez por todas? Muchísimas gracias por sus recomendaciones. Saludos cordiales. A.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Evidentemente un servidor (ni nadie) sabe qué sucederá la próximas semana con las cuentas de Telefónica. A posteriori todos sabrán explicar muy bien la reacción que tenga el precio de la operadora a los resultados. Pero ahora mismo el gráfico de Telefónica no puede ser más desolador. Esta acumula una caída del 8% en los que llevamos de 2018 y desde los máximos de 2017 la caída es superior al 25%. Poco podemos añadir sobre Telefónica que no hayamos repetido una y otra vez en los últimos meses: es de los títulos más bajistas de nuestro mercado. Llegados a este punto podemos adivinar una potencial zona de soporte a la vuelta de la esquina, en el nivel de los 7,3 euros, coincidiendo con los mínimos de diciembre de 2016 (origen del último impulso alcista) y con la que puede ser la recta de aceleración que une los mínimos crecientes de 2012 y 2016. De no conseguir agarrarse a este soporte lo cierto es que no podemos descartar una vuelta a los mínimos de 2016, en los 6,85 euros como siguiente objetivo de caída. El último correctivo en la operadora es de tal calibre que la primera de las resistencias la encontramos un euro por encima, en el último máximo decreciente (8,6). Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.

Gráfico semanal de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador