Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Sabadell, Talgo y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 dic, 2016 15:26 - Actualizado: 07:05
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Sabadell, RWE, Azkoyen, Renta Corporación, Red Eléctrica, Gamesa, Talgo y Técnicas Reunidas.

Banco Sabadell
1,455
  • 1,04%0,02
  • Max: 1,46
  • Min: 1,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,14
17:35 28/03/24
Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
REDEIA CORP
15,805
  • -1,10%-0,18
  • Max: 16,01
  • Min: 15,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,86
17:35 28/03/24
Técnicas Reunidas
7,520
  • 1,42%0,11
  • Max: 7,53
  • Min: 7,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,34
17:35 28/03/24

Buenas tardes José María. Otra vez más me dirijo a Vd., aprovechando de su amabilidad y de sus amplios conocimientos del Mercado. En esta ocasión, la consulta se refiere a Banco Sabadell. ¿Qué le parece entrar en esta entidad, en este momento, y si es el caso, a que precio? ¿Y cuál sería la operativa apropiada? Como siempre, muchísimas gracias por sus siempre apreciados comentarios. Un saludo cordial. P.KP.

Apreciado lector, buenas tardes. Banco Sabadell sigue siendo un título bajista a día de hoy. Otra cosa es que al menos ha sido capaz de dejar atrás la importante resistencia que presentaba en los 1,31-1,33 euros. A priori todo apunta a que se dirija en el corto plazo hacia la resistencia, de mayor calado todavía, que presenta en el imponente hueco (gap) bajista de los 1,50 euros (sesión de pánico vendedor tras el Brexit). Además el hueco bajista al que hemos hecho referencia coincide, aproximadamente, con la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde los máximos de 2015. Mientras la gran mayoría de los bancos europeos cotizan muy por encima de los niveles prebrexit, éste no, lo que es una clara señal de debilidad a tener en cuenta. Muchas gracias a usted caballero y de vuelta ese saludo.

Buenos días, ¿qué está pasando con RWE? Gracias. A.BL.

Estimado inversor, buenas tardes. No sé muy bien a qué se refiere con esta pregunta. Entiendo que es acerca de las caídas de las últimas semanas/meses y más teniendo en cuenta que las bolsas europeas y en especial el Dax no han parado de subir. RWE continúa siendo bajista lo miremos por donde lo miremos. Por el momento lo único que tenemos es un fuerte rebote tras las fortísimas caídas previas pero poco más. No tenemos figura de vuelta de ningún tipo (todavía) y los máximos y mínimos decrecientes desde el pasado verano siguen intactos, y así no se sube. De hecho no se puede descartar, incluso, la vuelta a los mínimos históricos que se alcanzaron en 2015 en los 9,13 euros. Sin lugar a dudas es un título para seguir, si acaso, desde la barrera. Un saludo.

Gráfico semanal - RWE

Buenos días. Estoy interesado en conocer los soportes y resistencias de Azkoyen. Y sobre todo que me confirme si se aprecian divergencias alcistas en el oscilador estocástico del gráfico diario de Renta Corporación. Muchas gracias. J.S.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. Azkoyen presenta una impecable tendencia alcista en términos de medio y largo plazo. En este momento la zona de soporte más inmediata la encontramos en los mínimos de este mes (último mínimo creciente) en los 5,15 euros. Y como zona de resistencia lo cierto es que no se observa ninguna zona significativa hasta los máximos de 2007 en los 8,50 euros. Los mínimos y máximos, desde 2013, son impecables y sus movimientos bastante predecibles y ordenados. Por lo que, resumiendo, y siempre que tengamos en cuenta que asistiremos a caídas de cierta entidad durante todo el vigente proceso alcista (fases de reacción) lo cierto es que todo apunta a que, en términos de medio y largo plazo, busque los máximos de 2007.

En cuanto a Renta Corporación, que parece estar encajado dentro de un canal alcista desde abril de 2015, sí, presenta (o mejor dicho presentaba) divergencias alcistas entre el precio y el oscilador estocástico. En cualquier caso me quedaría más con el hecho de que el precio parece querer reestructurarse al alza (en términos de corto plazo) tras apoyarse en la zona de soporte que le confiere una pequeña recta directriz bajista que en su momento funcionó como resistencia. Digamos que en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los 1,73 euros (último mínimo de reacción) no descartamos la vuelta a los máximos anuales (2,23). Perforarlo sería un aviso de que muy probablemente terminaría volviendo hacia la base del canal, ahora en los 1,53 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Quisiera que analizara Red Eléctrica compradas a 16,87 euros. Saludos. F.TC.

Estimado lector, buenas tardes. Red Eléctrica se encuentra en fase de rebote (fase de reacción) proporcional a las importantes caídas previas que llevaron al título desde los 20,68 euros hasta los 16,25 euros. Y un potencial nivel de resistencia desde el que podría girarse de nuevo a la baja lo tenemos en las inmediaciones de los 18 euros. De hecho conviene ser cautos ante la posibilidad de que desde la zona de los 18 euros el precio decida coger “carrerilla” a la baja en un típico movimiento en pull back. Quizá, recoger parte de las plusvalías en niveles de resistencia no sea una mala decisión hasta que el precio nos confirme, llegado el momento, que se acabaron las caídas construyéndonos alguna figura de vuelta. Y es que por el momento lo único que tenemos es un rebote tras una fuerte caída previa del 20%. Un saludo.

Gráfico semanal - Red Eléctrica

Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Qué le está pasando a Gamesa y a Talgo? A la primera todavía le gano algo de dinero pero es cierto que gran parte de las importantes plusvalías que acumulaba se han esfumado. ¿Y sobre Talgo? Cada día entiendo menos de bolsa. Se supone con el con megacontrato de Renfe teníamos un antes y un después en el título y resulta que ha caída casi con la misma verticalidad con la que subió antes. ¿Qué haría vd. con estas acciones? ¿Dónde presenta soporte Talgo? Gracias por todo, un saludo.

Apreciado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico de Gamesa le puedo decir que mientras respete el soporte que presenta en el último mínimo de reacción (17,42 euros) las mantendría en cartera. Y si terminara cerrando por debajo ejecutaría stop profit (o de beneficios) y a otra cosa. Mientras tanto lo cierto es que a pesar de las últimas caídas en la compañía fabricante de aerogeneradores tenemos el precio encajado dentro de un canal alcista y construyendo impecables mínimos y máximos crecientes y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir.

En cuanto a Talgo no deja de ser curioso que en los últimos días se haya dejado todo lo ganado en el rally previo pero así es el mercado y no hay que darle más vueltas. La lógica y las bolsas muy pocas veces van de la mano, de hacerlo éste mundo sería probablemente mucho más sencillo y no es así, para nada. Se suele decir que “en los mercados puede pasar incluso lo lógico”. Dicho esto quiero quedarme con el hecho de que el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso alcista previo parece querer frenar las caídas. Pero ojo con perforarlo porque el precio podría buscar la base base del actual canal alcista. En cualquier caso lo más importante, en mi opinión, es que desde los mínimos del Brexit Talgo se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Qué opinan de Técnicas Reunidas después del rally del petróleo de las últimas semanas? ¿Ésto podría ayudarle a buscar la zona de los 45 euros? La tengo compradas un poco caras la verdad, sobre los 31 euros. Pero les leo a diario y en general las recomendaciones sobre el título parecen positivas. ¿Me puede decir qué soporte y resistencias presenta en el corto plazo así como las perspectivas del valor para 2017? Muchas gracias por todos sus consejos, un saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. Técnicas Reunidas, junto con Repsol, forma parte de los títulos que más nos gustan en términos de medio plazo. Los dos presentan impecables tendencias alcistas que en las últimas semanas se han acelerado más si cabe aupados por el rally del precio del petróleo en las últimas semanas. La última gran señal de fortaleza, de entre otras anteriores, la daba Técnicas Reunidas una vez el precio saltaba por encima de la resistencia de los 30 euros y nos construía figura de vuelta en “doble suelo” (como ya advertimos en Bolsamanía en su momento) y hasta hoy. Técnicas Reunidas es en este momento un claro “mantener” con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos de 2015 (45 euros). El soporte más inmediato en este momento lo encontramos en los 36 euros (antes resistencia) y por debajo los 31,21 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Técnicas Reunidas

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador