Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gamesa, Red Eléctrica, Acciona, Aena y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 02 dic, 2019 12:01 - Actualizado: 23:55
brokerpreocupado2 portada

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Tailored Brands, Bausch Health, Red Eléctrica, Aena, Siemens Gamesa, Santander, Repsol y Acciona.

Banco Santander
4,490
  • 1,63%0,07
  • Max: 4,50
  • Min: 4,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
13:34 18/04/24
Repsol
15,005
  • -1,25%-0,19
  • Max: 15,21
  • Min: 14,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,92
13:35 18/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Hola, buenos días. ¿Podría analizar, de cara al largo plazo, Tailored Brands (TLRD)? Un saludo y muchas gracias por su trabajo y atención. J.J.

Estimado lector, buenas tardes. Tailored Brands es un título bajista, solo hay que mirar los impecables máximos y mínimos decrecientes que se encuentran, a su vez, encajados dentro de un canal bajista de manual. De hecho, para de alguna manera poder mirar a este título con otros ojos le vamos a exigir que salte y cierre por encima de la resistencia que presenta en el último gran máximo decreciente: los máximos que se alcanzaron en septiembre en los 7,24 dólares. Y mientras tanto no hay nada que hacer con este título, por cuanto la tendencia bajista es impecable. Prueba de ellos es que el pasado mes de octubre marcó mínimos de todos los tiempos en los 3,70 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

tailored021219
Gráfico diario de Tailored Brands desde mayo de 2018

Buenos días. Tengo acciones de Bausch Health desde finales de 2016 y me gustaría conocer su opinión. Y también, ¿cómo ve Red Eléctrica para entrar? Un saludo. B.CD.

Apreciado inversor, buenas tardes. Si las tiene desde finales de 2016, entonces entiendo que presenta unas potenciales plusvalías interesantes. Dicho esto, y dentro del lateral del último año y medio podemos ver cómo el precio de Bausch Health acaba de dejar atrás importantes resistencias, como es la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde octubre de 2018. Además, la superó, se apoyó en la misma (throw back) y desde ahí se está reestructurando de nuevo al alza. Correcciones aparte, lo cierto es que el precio ya no presenta resistencias importantes hasta la zona de los aproximadamente 33 dólares (máximos de agosto de 2016) y por encima la zona de los 38,20 dólares. Ni que decir tiene que toda potencial corrección hacia la antigua directriz bajista (ahora soporte) se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Un saludo.

bch021219
Gráfico diario de Bausch Health desde finales de 2015

Buenas tardes. Me gustaría conocer su opinión acerca de si puede ser un buen momento para entrar en Siemens Gamesa y en Aena. Muchas gracias. M.R.

Estimado lector, buenas tardes. Siemens Gamesa lo hemos analizado en varias ocasiones en las últimas dos semanas y esta mañana también (lea aquí el análisis). Y lo que no tiene sentido en este momento es abrir largos ahora, pues hacerlo es llegar muy tarde al mercado. De hecho, desde los mínimos de principios de noviembre el título acumula una subida del 33%. Por no hablar de la importante resistencia que presenta a la vuelta de la esquina, concretamente en los 15-15,50 dólares. Que conste que no quiero decir que no pueda subir más, pero sí que hacerlo ahora es llegar muy tarde al mercado. Y así no se debería entrar.

gamesa2021219
Gráfico diario de Gamesa desde noviembre de 2018

En cuanto a Aena, este está desplegando un amplio lateral desde agosto. Lateral que se inicia desde la zona de soporte que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 38,2% del gran impulso alcista previo. Digamos que, en el corto plazo, tenemos un soporte en la recta que une los sucesivos mínimos crecientes desde agosto. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de octubre en los 172,20 euros. Y si fuera capaz de superarlos en los próximos días/semanas, no descartaremos incluso un movimiento hacia los máximos históricos en los 180 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

aena021219
Gráfico diario de Aena desde octubre de 2018

Buenos días Sr. Rodríguez. Le estoy agradecidísimo de la ayuda que nos presta a todos sus lectores. Trato de no perderme nunca esta sección. Dicho esto, ¿Cree que es un buen momento para entrar en Santander y Repsol? Un saludo desde Soria. M.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Banco Santander es claramente bajista y, además, se encuentra muy débil en los últimos meses. Pero al menos está rebotando desde soporte importantes de muy corto plazo. Luego, si tenemos claro que no sería nada bueno perforar el soporte de los 3,47 euros (último mínimo creciente), adelante con los largos (para ‘trading’). Con objetivo en la importante resistencia que presenta en la directriz bajista: ahora en los aproximadamente cuatro euros. Pero sepa que en la medida en que no tengamos un precio de cierre por encima de la directriz bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza seria, más allá de los típicos rebotes contra tendencia, en los títulos de la entidad cántabra.

san021219
Gráfico diario de Santander desde finales de 2017

En cuanto a nuestra petrolera Repsol, las últimas caídas (del -9%) encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. Al fin y al cabo, a principios de agosto el título cotizaba en los 12,40 euros y en noviembre tocaba los 15,65 euros. Digamos que en este momento todo hace pensar que se trata de un potencial ‘throw back’ a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confiere la parte superior del antiguo canal bajista. En teoría la zona de los 14 euros es un nivel, a priori, interesante para intentarlo de nuevo al alza en la petrolera. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

repsol021219
Gráfico diario de Repsol desde mayo de 2018

Buenos días, Sr. Rodríguez. Me gustaría su opinión sobre el posible recorrido de Acciona de cara al próximo año. Un saludo. Gracias. R.M.

Estimado lector, buenas tardes. No me malinterprete por favor con lo que lo voy a decir, pero ni un servidor ni nadie sabemos qué hará una acción en el futuro. Los mercados, para lo bueno y para lo malo, cambian con rapidez. Y lo que hoy es blanco dentro de dos semanas puede ser negro. Dicho esto, Acciona es un título que a día de hoy me gusta. Y me gusta porque presenta una impecable directriz alcista desde abril de 2018. Directriz alcista con numerosos puntos de tangencia y desde donde está rebotando de nuevo con fuerza el título. Lo lógico es que, con sus correcciones, trate de dirigirse a la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales: los 103,50 euros. Un saludo.

acciona021219
Gráfico semanal de Acciona desde abril de 2018

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador