Consultorio de análisis técnico: Sacyr, DIA, Felguera, Solaria, bitcoin y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 12 sep, 2018 14:30 - Actualizado: 20:47
brokerpreocupado2 portada

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Sacyr, Ezentis, Natra, Solaria, Duro Felguera, bitcoin y Ence.

Duro Felguera
0,560
  • -1,58%-0,01
  • Max: 0,57
  • Min: 0,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 17/04/24
Sacyr
3,308
  • 1,04%0,03
  • Max: 3,36
  • Min: 3,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,98
17:35 17/04/24
Natra
0,999
  • 0,00%0,00
  • Max: 1,00
  • Min: 1,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,93
17:35 13/08/19
Solaria Energía
9,995
  • 2,41%0,24
  • Max: 10,13
  • Min: 9,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,87
17:35 17/04/24

Buenos días. Desearía un comentario técnico sobre DIA, ya que se han visto en las últimas semanas movimientos espasmódicos. Pronosticaban caídas incluso hasta el euro, y los rebotes han sido como nunca vistos. ¿Existen divergencias en indicadores? ¿El mínimo en 1,8 es un suelo válido con el que chocarse, hay indicadores que lo avalen? Muchas gracias por sus análisis. A.A.

Estimado lector, buenas tardes. Desconozco a qué se refiere con “pronosticaban caídas hasta el euro”. No sé si refiere a nosotros o a los informes de otros brókers. Nosotros hablábamos de caídas hasta los 2,5 euros cuando la compañía cotizaba en el entorno de los cuatro euros. Dicho esto, puede leer aquí el análisis que este martes realizábamos sobre la compañía de alimentación. Lo que es evidente es que por debajo de los 1,80 euros DIA se colocaría en ‘caída libre’ absoluta, o lo que es lo mismo sin soportes de ningún tipo. Por lo tanto, sería susceptible de caer hasta donde quiera el mercado. No sé (ni nadie) cuanto más puede caer. Lo único que sé es que por debajo de los mínimos anuales (que también lo son históricos) podría volver a caer con fuerza. Dicho esto, no sé si las tiene o no en cartera. Pero si está pensando en entrar y aun cuando no se pueden descartar rebotes importantes contra tendencia (fase de reacción) este título no lo tocaría. Como digo siempre, al mercado se va a comprar fortaleza, no debilidad. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de DIA

Buenos días José María. En primer lugar, me gustaría felicitarle por la gran labor que desempeña. Quisiera que analizara hoy Sacyr (que sobrepasó los 2,70 euros a cierres semanales y en pocas sesiones ha caído rápidamente por debajo de 2,5 euros). También, si pudiera analizar Ezentis. Muchísimas gracias. X.JL.

Apreciado lector, buenas tardes. Sacyr está haciendo equilibrismo con los soportes. Está tratando de agarrarse a la directriz alcista desde el pasado mes de noviembre, así como al último mínimo creciente, en los 2,4 euros. No hace mucho lo analizamos y decíamos que la clave estaba en respetar sí o sí el soporte de los 2,4 euros. Y lo cierto es que por el momento se ha respetado en precios de cierre. Por lo que en la medida en que se respete dicho soporte lo cierto es que no podemos descartar que desde aquí intente reestructurarse de nuevo al alza con un primer objetivo de subida en la resistencia de los 2,6 euros y por encima los máximos anuales en los 2,77 euros.

Gráfico diario de Sacyr

En cuanto a Ezentis, le tenemos en plena zona de soporte. Intentando agarrarse al soporte que presenta en la directriz alcista (tiene tres puntos de tangencia) que une los sucesivos mínimos crecientes desde comienzos de año. Por lo tanto, en la medida en que respete los 0,65 euros se puede mantener. Pero es cierto que la perforación de dicho soporte sería sin lugar a dudas una importante señal de debilidad en la compañía. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista de los 0,739 euros y los 0,765 euros (último máximo decreciente). Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Ezentis

Buenos días José María. Agradecería que me indicara soportes y resistencias a corto y medio plazo de Natra. Gracias de antemano. A.PG.

Estimado lector, buenas tardes. Natra está aguantando bastante bien por el momento las caídas de las últimas semanas en nuestro selectivo. Es más, parece estar dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de continuidad de tendencia. Por el momento, es un claro mantener. De hecho, correcciones puntuales aparte lo cierto es que no descartamos, incluso, que pueda buscar la parte superior del canal alcista por el que se está desplazando el precio desde principios de 2016, ahora en los 1,33 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Natra

Buenos días. Sería vd. tan amable de analizar Solaria y Duro Felguera, con sus soportes y resistencias. Muchas gracias por su fabulosa ayuda. JM.J.

Apreciado inversor, buenas tardes. No hay mucho que decir de Solaria que no hayamos comentado tiempo atrás. El título parece haber entrado en fase de reacción o de ajuste, esto es construyendo máximos y mínimos decrecientes. Movimiento que sirve para consolidar/drenar parte de las fortísimas subidas previas. El problema de este título es que aun cuando corrigiera hacia la zona de los 3,6-3,7 euros (y no digo que lo vaya a hacer) simplemente estaría apoyándose en la parte alta del antiguo canal alcista. Cuando un título se ha revalorizado más de un 1000% desde los mínimos de 2016 debemos estar preparados para que en algún momento corrija los excesos previos con fuerza sin que para ello deje de ser alcista en términos de medio y de largo plazo.

Gráfico semanal de Solaria

En cuanto a Duro Felguera, me recuerda tanto a Abengoa… No sé si está dentro o si es que quiera entrar. Pero un servidor, ni la tocaría. Esto no quiere decir que no pueda experimentar rebotes importantes en algún momento. Pero lo que debemos saber es que este título, que cotiza a un 94% de los máximos anuales, no hay por donde cogerlo. Es bajista sin remisión y por definición nunca compraremos títulos con este aspecto técnico. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Duro Felguera

Hola, me gustaría su análisis técnico a corto, medio y largo plazo sobre el precio del bitcoin. A.D.

Estimado lector, buenas tardes. Observe el gráfico del futuro del bitcoin desde finales de enero. Desde entonces, los máximos decrecientes son impecables, de manual. Tanto, que son siete los máximos decrecientes desde entonces. El último, en los 7.410 dólares. Por lo tanto y en la medida en que no tengamos un primer máximo creciente, todo seguirá exactamente igual. Incluso corre el riesgo de perforar el soporte que presenta en los mínimos anuales (5.755 dólares). De perforarse lo lógico es que asistamos a un nuevo e importante latigazo a la baja. Por el momento, permanecería al margen. Un saludo.

Gráfico diario del futuro del bitcoin

Buenos días José María y encantado de poder saludarle. Me gustaría conocer tu opinión sobre Ence. Muchas gracias y un saludo. C.SA.

Apreciado lector, buenas tardes. La tendencia de Ence, en línea con lo venimos comentando meses atrás, no puede ser más alcista. De hecho, el título cotiza en ‘subida libre’. Y además, en el corto plazo parece haberse apoyando en la recta soporte que une los mínimos crecientes desde finales de 2016. Por lo tanto, estamos ante un claro ‘mantener’ posiciones en cartera. Y digo ‘mantener’ porque es un título que ha dado compra en numerosas ocasiones en el pasado y que hemos comentado aquí en esta sección. Por lo tanto, no vamos a abrir largos a estas alturas del partido por cuanto hacerlo sería llegar muy tarde. Muchas gracias a usted caballero e igualmente. Un saludo.

Gráfico semanal de Ence

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador