Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 oct, 2019 11:54 - Actualizado: 10:02
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

MásMóvil
22,500
  • 0,00%0,00
  • Max: 22,56
  • Min: 22,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 107,61
17:35 03/11/20
SAREPTA THERAP
118,310
  • -3,71%-4,56
  • Max: 122,99
  • Min: 117,78
  • Volume: -
  • MM 200 : 127,77
02:00 16/04/24

Hola José María, muy buenos días. Me gustaría que analizara el Ibex, de aquí a finales de año: ¿cree que puede haber ‘Rally de Navidad’ este año? Y quisiera analizara también una compañía farmacéutica del Nasdaq en la que acabo de entrar y que se llama Sarepta. ¿Cree que puede recuperar el duro correctivo experimentado a lo largo de este verano? Muchas gracias y saludos. S.D.

Apreciado lector, buenas tardes. El Ibex 35 lo hemos analizado esta mañana en Bolsamanía (lea aquí el análisis). El hecho de que podamos tener un buen comportamiento de cara a la recta final del año pasa porque el precio se capaz de cerrar por encima de los 9.600 puntos, o lo que es lo mismo de dejar atrás los máximos anuales (9.588). De hecho, en teoría, por encima de los 9.600 puntos con holgura y en velas semanales tendremos una potencial figura de vuelta de implicaciones alcistas en forma de doble suelo. Y lo más importante de todo, estaríamos hablando de un cambio de tendencia en términos de medio plazo.

ibex2141019
Gráfico semanal desde enero de 2017

En cuanto a Sarepta Therapeutics, sería bueno conocer su precio de compra, por aquello de gestionar de la mejor manera posible el ‘stop’ de salida. Pero, dicho esto, me gusta dónde se han frenado las caídas, justo en la zona de soporte de los 72 dólares, nivel por donde pasa la recta resistencia que une los máximos de 2013 y de 2016 y donde el precio ha vuelto en forma de lo que parece ser un gran ‘throw back’. De lo que se deduce que, en la medida en que respete el importante soporte de los 72 dólares (último mínimo de reacción), no descartaremos que, como mínimo, se dirija a la zona de resistencia que tiene en los aprox. 110 dólares. Y por encima los 160 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

sarepta141019
Gráfico semanal desde abril de 2011

Hola, buenas. Me gustaría entrar en Viscofan teniendo lo mucho que ha caído desde los máximos del año pasado. ¿Me podría indicar un nivel de precios orientativo en el que colocarme a la compra, así como su ‘stop loss’? Gracias y saludos desde Burgos. A.N.

Estimado inversor, buenas tardes. El gráfico de Viscofan presenta un soporte de muy corto plazo en las inmediaciones de los 40 euros. Pero lo cierto es que, rebotes aparte, todo apunta a que este busque la importante zona de soporte que presenta en la base del canal bajista por el que se está desplazando el precio desde finales de 2018. La base del canal pasa en este momento por las inmediaciones de los 36,75 euros. O mejor dicho, si tuviéramos que intentarlo al alza en este título me sentiría mucho más cómodo haciéndolo en los niveles de precio mencionados y no antes. Gracias a usted, un saludo.

viscofan141019
Gráfico semanal desde abril de 2014

Buenos días. Quisiera que me diera su opinión sobre Grifols. En agosto, las acciones tenían muy buenas perspectivas pero tras las últimas caídas le está costando mucho remontar. ¿Qué se puede esperar a corto/medio plazo? Gracias. Un saludo. P.G.

Apreciada lectora, buenas tardes. Grifols sigue presentan el mismo buen aspecto técnico que tenía en agosto, simplemente le tenemos en fase de reacción, drenando los excesos precios. Nada más. Los precios se mueven siempre en dientes de sierra, o lo que es lo mismo para poder seguir subiendo necesitamos que los precios corrijan/consoliden las subidas previas. Y en esas está Grifols. De hecho, por el momento el precio ha encontrado soporte a las puertas del nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la última gran subida. Pero es que cuando corrigiera hacia la zona de los 25,30 euros estaríamos hablando de un ajuste del 61,8%. Pero lo realmente importante es que estamos hablando de uno de los títulos más alcistas de nuestro mercado en términos de medio y de largo plazo. Solo hay mirar el gráfico semanal desde 2014 para darse cuenta de lo impecable del canal alcista en el que se encuentra inmerso. Sin lugar a dudas se trata de un claro mantener largos/adoptar nuevas compras en correcciones. Gracias a usted, un saludo.

grifols141019
Gráfico semanal desde 2014

Buenos días, D. José María. Estoy pillado con ArcelorMittal, compradas a 30,55 y a 24,68 euros. No veo el momento de quitármelas. Dado el aspecto y la tendencia actual tengo dudas de vender todas y esperar. Agradecería su opinión y consejo. Muchas gracias. J.G.

Estimado inversor, buenas tardes. Ha ido vd. a dar con el valor más difícil en mi opinión de todo el mercado, ArcelorMittal. Título extremadamente volátil y errático. De hecho, últimamente, se mueve un +-5% de una sesión para la siguiente sin que en realidad hay noticias de ningún tipo (en realidad no hacen falta). No seré yo el que le diga si tiene que vender y asumir las fortísimas pérdidas que tiene, no quiero tener esa responsabilidad y, además, ese no es mi trabajo. Lo único que le puedo decir es que el soporte más importante en este momento lo tenemos en los mínimos de agosto (11,79) y que, por lo tanto, cualquier mínima posibilidad de que hayamos visto los mínimos de la corrección pasa por respetarlo. Y mientras tanto, la tendencia bajista de fondo, que viene de muy lejos, no puede ser más clara como lo indican los impecables máximos y mínimos decrecientes. Al final, parece que el gran ‘cabeza y hombros’ semanal que confirmaba a principios de mayo puede terminar cumpliéndose. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

arcelor141019
Gráfico semanal desde octubre de 2014

Buenos días. Tengo acciones de MásMóvil compradas a 19,25 euros. No paro de leer recomendaciones favorables sobre la acción que le dan precios un 50% por encima. ¿Las mantendría o recogería beneficios? Un saludo. E.SD.

Apreciado lector, buenas tardes. Sin lugar a dudas las mantendría en cartera y me olvidaría. Eso no quiere decir que no pueda caer en el corto plazo porque nada sube sin su correspondiente fase de ajuste intermedio. Pero lo importante es que el título ya rompió al alza con mucho volumen y con una vela impecablemente alcista hace tres semanas. Ahora toca pararse y tomar algo de aire para calentar motores con objetivo en los máximos históricos: los 26 euros. Y por encima se colocaría en subida libre absoluta. Sin lugar a dudas MásMóvil es a día de hoy de los títulos más fuertes, con mucha diferencia, de nuestro mercado. Es un claro mantener. Un saludo.

masmovil141019
Gráfico semanal de MásMóvil desde agosto de 2017

Hola José María. Ya sé que no es amigo de invertir en muchos de los chicharros del mercado. Pero me gustaría saber cómo ve a OHL y Berkeley para entrar pensando en el largo plazo. Mil gracias. A.B.

Estimado inversor, buenas tardes. OHL es un título que analizamos la semana pasada (puede leer aquí el análisis) y que sigue sin gustarnos. O al menos no nos parece nada interesante en la medida en que no sea capaz de saltar, en cierres, por encima de la resistencia de los 1,23 (máximos de septiembre). La zona de control por arriba (resistencia) es muy clara, tal y como comentamos recientemente en el último análisis sobre la constructora.

ohl141019
Gráfico mensual desde finales de 1997

En cuanto a Berkeley, al igual que en OHL, estamos hablando de título bajistas a día de hoy. Aunque es cierto que en las últimas sesiones se observa un claro incremento del volumen y que este estaría tratando de superar la resistencia que presenta en la zona de los aprox. 0,19 euros. Aunque las zonas de resistencia de verdad se encuentran en los máximos de junio (0,2644) y por encima los máximos de principios de año, en los 0,4160 euros. Como zona de soporte a respetar en todo momento si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que esté construyendo un rebote importante lo tenemos en los mínimos de agosto: 0,14 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

berkeley141019
Gráfico semanal desde finales de octubre de 2018

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador