BofA mejora a ArcelorMittal a 'comprar' y eleva su precio a 31 euros

Representa un potencial alcista de alrededor del 19% desde los actuales precios

Álvaro Estévez
Bolsamania | 23 mar, 2023 14:32 - Actualizado: 14:34
arcelormittal songe a vendre son activite dans la construction rapporte bloomberg

Arcelormittal

23,740

17:35 16/04/24
-6,94%
-1,77

A Bank of America (BofA) le convence ArcelorMittal. La firma neoyorquina ha mejorado su recomendación sobre la siderúrgica hasta ‘comprar’ desde la anterior de ‘neutral’, al tiempo que ha elevado su precio objetivo hasta 31 euros desde los 30 anteriores. Esto supone un potencial alcista de alrededor de un 19% desde los precios actuales.

Según los analistas de BofA, la reciente caída de la acción significa que “cotizan ahora a un valor profundo”, lo que supone “un punto de entrada interesante”. “Las principales razones de nuestra (ahora) visión alcista son: la valoración; las estimaciones de beneficios; y una gran recompra de acciones”, apuntan.

“ArcelorMittal ha obtenido unos resultados inferiores a los de otras empresas siderúrgicas europeas en lo que va de año. Actualmente cotiza a solo 0,45 veces el precio contable frente a una media a largo plazo de 0,6 veces y con una ratio valor empresarial/Ebitda ajustada de 2,4 veces, frente a una media a largo plazo de 4,8 veces (obsérvese que ajustamos el VE al 70% del valor de las inversiones, que ascienden a 23.000 millones de dólares al 100%)”, explican.

Asimismo, desde BofA destacan que, dada la solidez del balance (la deuda neta se ha reducido a unos 2.200 millones dedólares) y el descenso de las expectativas de beneficios, la valoración de las acciones de ArcelorMIttal es “convincente”.

Por otro lado, estos expertos subrayan que las expectativas de beneficios “han tocado fondo” y ahora han empezado a subir. “Las previsiones de beneficios suelen tener una correlación positiva con la evolución de la cotización. Nuestra estimación de Ebitda de 8.000 millones de dólares para 2023 está ahora por encima del consenso (7.100 millones), a pesar de prever una caída de los precios del acero desde los niveles actuales”, indican estos analistas.

Asimismo, desde el banco estadounidense señalan que la reducción de más del 20% en acciones en circulación desde finales de 2020 es muy interesante. “Creemos que los inversores a veces se centran en el nivel absoluto del precio de la acción, lo que pasa por alto las importantes recompras de acciones que ArcelorMittal ha completado en los últimos 2 años y medio”, argumentan.

A su vez, desde BofA destacan que los diferenciales del acero europeo han repuntado desde los mínimos del cuarto trimestre de 2022 de unos 300 euros/tonelada y se sitúan ahora en unos 430 euros/tonelada

“Vemos margen para nuevos aumentos si se mantiene la fortaleza a corto plazo del ciclo siderúrgico (impulsado principalmente por un ciclo de reposición de existencias) antes de que la debilidad del entorno macroeconómico (demanda real) se convierta en el factor dominante”, apuntan.

Asimismo, estos expertos recalcan que, en EEUU, los plazos de entrega se han disparado recientemente. Históricamente, explican, esto ha sido un indicador de un mercado fuerte y de un aumento del poder de fijación de precios para los productores. “Existe (al menos visualmente) una correlación entre los plazos de entrega y los precios. En Europa, fuentes del sector informan de que los plazos de entrega de las fábricas se han ampliado de forma similar”, concluyen.

contador