Secretariado Gitano y ProFuturo reparten 300 tablets a estudiantes gitanos para facilitar la educación en casa

Por

Europa Press | 29 abr, 2020

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación Secretariado Gitano pondrá a disposición de familias gitanas vulnerables de toda España 300 tablets donadas por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, para facilitar que los menores en edad escolar puedan seguir aprendiendo desde casa mientras continúen cerrados los centros educativos.

"Poniendo nuestra tecnología a disposición de la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a que a ningún niño se le prive de su derecho a la educación por no tener un ordenador en casa", ha explicado la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier. A su juicio, "entre todos" hay que "evitar que la brecha digital aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran estos menores".

Con las tablets de ProFuturo, 300 menores gitanos y gitanas podrán hacer las tareas telemáticas que debe realizar todo el alumnado y seguir el curso. "Esta crisis está golpeando duramente a las familias gitanas más vulnerables", ha manifestado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

De acuerdo a una encuesta realizada a 11.000 personas, participantes de programas de la fundación, "un 40% tiene problemas de acceso a la alimentación y productos de primera necesidad" y "casi un 30% de los niños y niñas no pueden realizar las tareas o trabajos que les están enviando desde los centros educativos, la mayoría por no tener un equipo adecuado y a pesar del apoyo que les prestamos", tal y como ha comentado Rodríguez.

En este contexto, ha agradecido a ProFuturo esta donación "que contribuirá a paliar esta brecha digital que afecta a muchos estudiantes gitanos". También ha dado las gracias a la Reina Letizia, quien ha trasladado a la fundación en varias ocasiones "su interés y preocupación por la situación educativa de los menores gitanos" y ha hecho "gestiones" para el contacto con ProFuturo, según ha afirmado Rodríguez.

La entrega de estas tablets, que ha tenido lugar este miércoles en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, forma parte de una donación conjunta de 10.000 unidades que ProFuturo ha distribuido en las últimas semanas entre familias vulnerables con menores en edad escolar, hospitales y residencias de mayores a través de las comunidades autónomas y otras organizaciones sociales.

Las tablets donadas forman parte del equipamiento tecnológico que ProFuturo despliega en los 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia donde implementa su programa con el objetivo de acercar la educación digital de calidad a los niños y niñas que viven en entornos vulnerables.

Para contribuir a aliviar las consecuencias que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre la educación, ProFuturo también ha puesto a disposición de docentes, familias y alumnos de todo el mundo sus contenidos educativos digitales de manera gratuita a través de su campaña '#NosVemosEnDigital'.

Últimas noticias