Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Los ingresos de la banca de inversión de la firma británica se redujeron un 7%

Por

Bolsamania | 25 abr, 2024

Actualizado : 17:45

BARCLAYS

17:35 29/05/24

  • 2,14
  • -2,26%-0,05
  • Max: 2,20
  • Min: 2,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 157,52

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) de la entidad cayó al 12,3%, 2,7 puntos porcentuales menos que hace un año (15%). No obstante, la compañía inglesa señala que esta métrica se sitúa por encima de su objetivo para 2024, fijado en "más del 10%", y también de "más del 12%" que aspira a conseguir en el ejercicio fiscal 2026.

De igual modo, los ingresos de Barclays cayeron un 4% en el período, hasta los 6.953 millones de libras. La compañía explica en un comunicado que los mayores ingresos por coberturas estructurales, el buen comportamiento de la renta variable y el crecimiento del saldo en el negocio de banca minorista en Estados Unidos se vieron compensados "con creces" por los menores ingresos de la renta fija en la banca de inversión, los menores ingresos ligados a la inflación y la dinámica adversa de los productos en depósitos e hipotecas en su negocio británico (Barclays UK).

LA RENTA FIJA LASTRA A LA VARIABLE

Más en detalle, Barclays señala que los ingresos de su banca de inversión se redujeron un 7% (3.328 millones), con el segmento de mercados globales menguando un 8% hasta los 2.287 millones de libras por el ya mencionado efecto negativo de la renta fija, uno de los pilares de la entidad británica.

Y es que, si los ingresos de la renta variable aumentaron un 25% hasta los 883 millones de libras, los ingresos procedentes de los mercados de renta fija se recortaron un 21% hasta los 1.404 millones de libras "como consecuencia de la menor actividad de los clientes y la no repetición de los beneficios provocados por la inflación del año anterior". El flojo trimestre del negocio de renta fija contrasta con el de competidores como Deutsche Bank, que registraron un aumento del 7% en el primer trimestre.

Por otro lado, el negocio de Barclays UK registró una caída del 7% de las ventas, hasta los 1.826 millones de libras, ya que los mayores ingresos por coberturas estructurales se vieron compensados con creces por una dinámica adversa de los productos en depósitos e hipotecas; cabe señalar que los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) se redujeron un 4%, hasta los 1.549 millones de libras. Dentro de esta rama, el segmento de banca personal redujo sus ventas un 10%, mientras que la banca de empresas aumentó sus ventas un 2%.

Asimismo, los ingresos de la banca corporativa de Barclays en Reino Unido cayeron un 6%. Por otro lado, la banca privada y la gestión de patrimonio aumentó sus ingresos un 20%, "reflejando el traspaso de gestión de patrimonio e inversiones (Wealth Management & Investments) desde Barclays UK, parcialmente compensado por unos menores ingresos netos por intereses (-3%) debido a una dinámica adversa de los depósitos". Por último, los ingresos de la banca de consumo en Estados Unidos aumentaron un 4%, reflejando el incremento de los saldos de tarjetas.

Finalmente, Barclays ha señalado que los cargos por deterioro del crédito fueron de 513 millones de libras, frente a los 524 millones del primer trimestre de 2023. Asimismo, la ratio de capital CET1, que mide la solidez financiera del banco, cerró marzo en el 13,5% frente al 13,8% del trimestre anterior. Los gastos de explotación totales trimestrales aumentaron un 2% interanual, hasta 4.200 millones de libras, al tiempo que registró una pérdida neta de 111 millones de libras en el cuarto trimestre de 2023 debido a una reorganización operativa diseñada para reducir costes y mejorar la eficiencia.

"Estamos centrados en la ejecución disciplinada del plan que presentamos en nuestro plan estratégico del 20 de febrero", ha subrayado C. S. Venkatakrishnan, consejero delegado del grupo Barclays. Los planes de renovación de la entidad incluían un impacto de 900 millones de libras esterlinas debido a las medidas de reducción de costes estructurales, que según el banco se espera que conduzcan a un ahorro de costes brutos de alrededor de 500 millones de libras esterlinas en 2024, con un período de amortización previsto de menos de dos años. La revisión supuso la reorganización del negocio en cinco divisiones operativas.

Cabe señalar que la compañía ha reafirmado sus previsiones para el ejercicio 2024 y para 2026. Este año, Barclays espera una ROTE de más del 10%, así como unos NII, excluyendo banca de inversión y la Head Office, de unos 10.700 millones de libras, de los cuales unos 6.100 millones de libras corresponden a ingresos netos de Barclays en el Reino Unido. Por otro lado, la compañía se ha comprometido de nuevo a devolver al menos 10.000 millones de libras a sus accionistas entre 2024 y 2026 mediante dividendos y recompras de acciones.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Richard Hunter, director de Interactive Investor, destaca que Barclays ha mostrado un crecimiento "más estable que dinámico" durante el trimestre, superando las expectativas "en la mayoría" de métricas, pero también dejando sin respuesta "algunos interrogantes" sobre sus operaciones en Estados Unidos.

"Los resultados de la banca de inversión de Barclays podrían provocar cierta decepción entre los inversores. Se esperaba que las recientes buenas cifras de entidades como Goldman Sachs y Morgan Stanley en EEUU se trasladaran a Barclays, pero la unidad registró un descenso de los ingresos del 7%. Esto es significativo para los resultados globales del grupo, ya que el banco de inversión representa alrededor de la mitad de los ingresos totales del grupo. El descenso de la actividad de los clientes y de las comisiones de inversión, que reflejan la reducción del conjunto de comisiones bancarias que experimentaron anteriormente algunas de las entidades homólogas del banco en EEUU, lastró las cifras, aunque la unidad logró una ROTE del 12%, lo que refleja el beneficio de la diversificación de los flujos de ingresos", explica este experto.

Por otro lado, Hunter pone un asterisco a los resultados de la banca minorista estadounidense: el aumento de los préstamos no garantizados ha provocado "inevitablemente" un "pequeño y contenible incremento de los impagos, del que el banco es plenamente consciente". "Por lo tanto, ha tomado la decisión de aumentar el nivel global de la carga de deterioro a 410 millones de libras (que representan la mayor parte del total del grupo de 500 millones de libras), lo que refleja este nivel posiblemente más alto de morosidad en las tarjetas de EEUU", agrega.

"En cuanto a la actividad empresarial, el grupo está tratando de consolidar algunos de sus mercados más rentables. La cartera hipotecaria italiana se está vendiendo con unas pérdidas de unos 225 millones de libras, mientras que se espera que la adquisición de Tesco Bank se complete a finales de año, lo que añadirá una cuerda más al arco de ingresos de Barclays en el Reino Unido. En términos generales, Barclays UK fue posiblemente la unidad con mejores resultados en términos de mejora de la contribución y el banco tiene claramente diseños para capitalizar esta fortaleza", reflexiona este analista.

De cara al futuro, Hunter cree que las previsiones de la compañía, que espera una mayor rentabilidad para los accionistas en los próximos trimestres, proporcionarán "cierto apoyo" a la cotización de sus acciones. "Mientras tanto, una rentabilidad por dividendo del 4,2% proporciona otro nivel de rendimiento para los inversores, además de los rendimientos de capital experimentados más recientemente. Dado que Barclays es un grupo con grandes recursos y un modelo de negocio diversificado, las perspectivas a largo plazo siguen atrayendo a los inversores. Por ello, es muy probable que el consenso del mercado de comprar las acciones se mantenga intacto", concluye.

Últimas noticias