La televisión pública vuelve a Grecia: Syriza cumple su promesa electoral
La medida no supondrá un gasto extra al Estado
Tras dos años cerrada, la radiotelevisión pública griega volverá a abrir sus puertas con la incorporación de 1.500 trabajadores, una medida aprobada en el Parlamento de Grecia con los votos de la coalición de Gobierno. De esta manera, el Ejecutivo de Alexis Tsipras cumple con uno de sus compromisos electorales: volver a poner en marcha las emisiones de la ERT, suspendidas hace dos años por el Gobierno del conservador Andoni Samaras.
El objetivo es crear una nueva cadena pública basada en la independencia y la pluralidad, destaca Efe, y que deje atrás las antiguas políticas de despilfarro de dinero público control gubernamental y contrataciones amañadas. Para ello se readmitiría a gran parte de los antiguos trabajadores de la cadena, los despedidos con contrato indefinido, y el Ejecutivo ha recalcado que no habrá gasto adicional para el Estado, ya que ERT se financia a través de un canon que pagan los ciudadanos.
ERT se financia a través de un canon que pagan los ciudadanos
"El regreso de la radiotelevisión pública ERT es una contundente respuesta de dignidad, una victoria de la democracia", ha dicho durante el debate el ministro de Estado, Nikos Pappás, quien ha encabezado el proyecto, destaca la agencia.
Está previsto que ERT reabra conforme a su antigua estructura de cuatro canales, uno de ellos internacional, y 19 emisoras de radio regionales y la transición desde la actual cadena pública Nerit, que Samarás abrió en abril de 2014, será progresiva, es decir, el canal no pasará a negro, sino que paulatinamente introducirá los nuevos contenidos, explica Efe.
Lee además:
Varoufakis quiere recuperar los depósitos fugados de Grecia con una amnistía fiscal