• Los analistas no creen que el cambio de 'sillas' allane las cosas y permita que se llegue antes a un acuerdo
  • Se descarta una acuerdo antes del 11 de mayo
  • Tsipras amenaza con un referéndum cuyo resultado ignoraría el Eurogrupo
Varoufakis_Guapo

El Gobierno de Grecia está estudiando la posibilidad de implantar una amnistía fiscal que permita a sus ciudadanos declarar los depósitos que tienen ocultos al extranjero. La regularización de estos ahorros tendría un gravamen con descuento, con el objetivo de que estas cantidades alivien parte de las necesidades de liquidez del país, que aún no ha logrado desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera.

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero", ha anunciado el ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, a los medios después de mantener una reunión en Atenas con representantes del Gobierno de Suiza.

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero"

Este proyecto de ley contempla que los depósitos declarados serían gravados a un tipo de entre el 15% y el 20%, ha explicado un alto funcionario del Gobierno griego en declaraciones a Reuters. El Ejecutivo quiere que esta medida sea un incentivo fiscal para aquellos que han sacado fuera del país su dinero sin declararlo a la Hacienda Pública.

En caso de no acogerse a esta amnistía fiscal, los depositantes que hayan evadido sus obligaciones fiscales se arriesgan a hacer frente a un gravamen del 46% y al pago de una multa por hasta el 46% de la cantidad defraudada, en caso de que sean descubiertos por el fisco.

Desde el estallido de la crisis en 2010, los griegos han sacado del país miles de millones de euros, ante el temor de que Grecia abandonara la zona euro. La fuga de depósitos ha hecho que la banca helena dependa del banco central y de la asistencia de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) del Banco Central Europeo.

LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN: ¿HABRÁ AVANCES CON EL NUEVO EQUIPO?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría haber reorganizado el equipo que se encarga de negociar con las instituciones, lo que muestra su voluntad de alcanzar un punto de entendimiento. Sin embargo, los analistas advierten de que es poco probable que este cambio pueda allanar el camino para lograr el acuerdo que tanto se necesita.

Estos cambios, como les informábamos este lunes, pasan por sustituir a Yanis Varoufakis, que dejaría de ser el interlocutor entre las partes después de las últimas tensiones que han quedado en evidencia en la reunión del Eurogrupo de la pasada semana.

Los analistas advierten de que es poco probable que este cambio pueda allanar el camino para lograr el acuerdo que tanto se necesita

En los últimos meses Varoufakis ha caído en desgracia, subraya CNBC, y por eso ahora ocupara un papel menos activo en los debates.

Lea también: ¿Quién es Euclid Tsakalotos? Sustituye a Varoufakis al frente de las negociaciones de Grecia con los acreedores

Economista de corte marxista, el político lleva meses acaparando la atención de los medios con su contundente crítica al programa de préstamo y sus demandas para un recorte de las medidas que se reclaman al país. Por ahora sólo ha conseguido negativas por parte de Europa, al tiempo que ha logrado enfurecer a sus homólogos de la zona euro en el proceso, que han descrito su estilo de negociación como “insultante”.

La gota que colmó el vaso llegó probablemente este fin de semana después de la última reunión del Eurogrupo. Como saben, no se consiguió llegar a ningún acuerdo sobre las reformas que son requeridas a Grecia por los acreedores antes de liberar el último tramo de ayuda de rescate.

El señor Varoufakis seguirá presente entre bambalinas, con lo que 'el juego del gato y el ratón' va a continuar, señala Michael Hewson

Lea también: Grecia margina a Varoufakis en las negociaciones con los acreedores: la prima de riesgo se desploma

Ahora, el viceministro de Relaciones Exteriores, Euclides Tsakalotos -un economista de corte más “suave” que se considera del agrado de los funcionarios de la zona euro- ha sido nombrado coordinador del grupo de negociación, según dijo un funcionario a Reutes el lunes.

EL 'JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN'

La noticia fue recibida con alegría por los inversores, destaca CNBC, y se vieron fuertes subidas en las acciones griegas y una brusca caída del rendimiento de los bonos helenos. Sin embargo, algunos analistas advierten de que cualquiera que crea que las negociaciones van a volverse más fáciles está muy equivocado.

“Esta reorganización del equipo negociador en apariencia muestra una falta de confianza en el ministro de Finanzas griego... pero el señor Varoufakis seguirá presente entre bambalinas, con lo que 'el juego del gato y el ratón' va a continuar”, dijo Michael Hewson, analista senior de CMC Markets, en una nota recogida por CNBC.

Un acuerdo con los acreedores el 9 de mayo es poco probable, indica Robert Kuenzel

Lea también: Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

“A pesar de esta reordenación de sillas, es probable que nada haya cambiado con respecto a la política en general, y sería ingenuo pensar lo contrario. De hecho, Tsipras se salió del camino para respaldar a su ministro de Finanzas la pasada noche”, añade.

En una entrevista televisada este lunes, el primer ministro griego dijo que esperaba un acuerdo con los acreedores antes del 9 de mayo. Esto es sólo un par de días antes de que venza el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de alrededor de 750 millones de euros.

Antes de esto, el país tiene otros pagos que afrontar, incluyendo un pago menor al FMI y sus propios salarios a los funcionarios, además de las pensiones que Hewson estima en alrededor de 1.000 millones de euros.

Por su parte, Robert Kuenzel, economista de Daiwa Securitiees, dijo en una nota este martes, también recogida por CNBC, que hay “muchas razones para seguir preocupados por las perspectivas de una solución a corto plazo” y que un acuerdo con los acreedores el 9 de mayo es poco probable.

¿REFERÉNDUM INÚTIL?

Tsipras ha dicho en la televisión griega este lunes que iba a recurrir a un referéndum sobre las reformas si los acreedores continuaban insistiendo en unas demandas que el Gobierno considera inaceptables, informa Reuters.

Sin embargo, haya no no referéndum, es poco probable que el Eurogrupo ceda, dijo Kuenzel.

“Aunque un resultado 'pro-zona euro' rompería el estancamiento en las negociaciones, parece que Tsipras va a poner todo su esfuerzo en conseguir unos resultados 'anti-zona euro'”, dijo.

Haya no no referéndum en Grecia, es poco probable que el Eurogrupo ceda

“De cualquier manera, creemos que el Eurogrupo no se moverá de su postura y seguirá insistiendo y la bola continuará eternamente en el tejado de Grecia hasta finales de junio. Y, tras las últimas noticias sobre la situación financiera de Grecia y sus problemas de crédito, no creemos que el gobierno griego pueda permitirse el lujo de mantener su posición hasta entonces, con o sin Varoufakis llevando el timón”.

Lee además:

Varoufakis y su visión sobre lo que tiene que hacer Grecia: “Nuestra lógica es sólida

contador