El acuerdo con Irán analizado por los expertos: ¿qué significa para el precio del petróleo?

Los analistas advierten: 'Estamos ante un pacto previo que debe concretarse y cerrarse antes de junio'

Por

Bolsamania | 03 abr, 2015

Actualizado : 17:31

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este jueves tras conocerse que Irán había alcanzado un acuerdo preliminar con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Según se supo por la noche, las dos partes habrían “acordado las líneas generales de un entendimiento que permita abrir el camino a una fase final de las negociaciones nucleares”. En la rueda de prensa, que se realizó desde Suiza, se precisó que el 30 de junio sigue siendo la fecha límite para que se alcance un acuerdo global.

Lea también: Irán y Estados Unidos llegan a un acuerdo en las negociaciones sobre el programa nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo en Twitter que se encontraron “soluciones” y que el país está “listo para iniciar la redacción de inmediato”. El levantamiento de las sanciones contra Irán podría significar que el país pueda exportar petróleo, lo que significa nuevos suministros que desembocan en que el mercado acabe "nadando" en demasiado "oro negro".

Antes del acuerdo, un analista dijeron que el regreso de Irán al mercado del petróleo sería “largo y arduo”. Tras conocerse la noticia, esto es lo que han manifestado algunos expertos, según recoge MarketWatch:

Tyler Richey, analista de 7:00's Report: “Parece que las conversaciones de Irán han dado como resultado un acuerdo y que se va a seguir negociando para trabajar hacia un acuerdo final sobre el programa nuclear en Irán y las sanciones económicas con la fecha límite en junio”. “El resultado está muy en línea con las expectativas del mercado de que se conocería un 'marco' previo para seguir negociando los detalles específicos del acuerdo final, lo que es la razón de que la reacción del mercado haya sido limitada”.

Un esquema de un entendimiento es un buen comienzo de todos modos, pero no es un acuerdo final, advierten desde CMC Markets

Lea también: España destaca que la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 es la "única forma" de resolver estos conflictos

Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de CMC Markets: “Un esquema de un entendimiento es un buen comienzo de todos modos, pero no es un acuerdo final. La conferencia de prensa podría hacer caer más al petróleo si se da un calendario claro de cuándo se van a quitar las sanciones y el petróleo va a volver al mercado. De lo contrario, gran parte de la reacción ya estaría recogida”. “El progreso hacia un acuerdo podría ayudar a cerrar el spread Brent-WTI”.

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade: “El acuerdo nuclear de Irán es un duro golpe para el precio del petróleo. Este acuerdo representa en realidad 1 millón de barriles diarios de petróleo extra en el mercado, con un efecto neto en la ecuación de la oferta cercana a los 2 millones (barriles por día). Ahora vamos a tener serios problemas con el almacenamiento y las acciones de estas empresas podrían subir aún más”.

NETANYAHU SE OPONE

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha transmitido sus preocupaciones a Barack Obama por el acuerdo alcanzado con Irán. En conversación telefónica, le ha dicho que el acuerdo "es una amenaza para la existencia de Israel", informa El País.

Mark Regev, el portavoz del primer ministro, ha citado en Twitter algunos comentarios de la conversación telefónica que tuvo lugar horas después de que se diera a conocer el acuerdo entre las seis potencias e Irán tras ocho jornadas de negociaciones. El pacto, asegura Netanyahu, "no bloquea el camino de Irán para conseguir la bomba, se lo pavimenta. Eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el de una horrorosa guerra".

Frente a la advertencia de Netanyahu, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha señalado este viernes que el acuerdo preliminar marca "un día que permanecerá en la memoria histórica del país". El mandatario ha prometido que la república islámica mantendrá los compromisos adquiridos en el pacto siempre y cuando el resto de países haga lo mismo.


"Si se nos promete algo, mantendremos nuestro rumbo de acuerdo con la promesa dada. Por supuesto, depende también de que la otra parte emprenda sus acciones de acuerdo según la misma promesa", ha hecho saber en un discurso emitido por la cadena nacional PressTV.

Lee además:

EE.UU. podría alargar el plazo de la negociación con Irán si hay avances.

Netanyahu advierte de que Irán es una amenaza para Israel y para el mundo.

Últimas noticias