Estas son las previsiones de los grandes bancos para el precio del petróleo en 2023

Morgan Stanley es el más alcista y ve el crudo por encima de los 100 dólares

Por

Bolsamania | 19 dic, 2022

El precio del petróleo ha vivido un 2022 marcado por la volatilidad, llegando a caer, en los últimos compases del año, a mínimos de enero. Los temores a una posible recesión económica y las preocupaciones sobre la demanda han ejercido una fuerte presión, que han inclinado la balanza hacia las pérdidas o las ganancias, en función de los datos macroeconómicos. Pero, ¿cómo se comportará el crudo en 2023?

En su última reunión de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) decidían subir los tipos de interés 50 puntos básicos y anunciaban que las alzas iban a continuar durante el próximo año en vista de que el progreso de la inflación no ha sido el esperado por los bancos centrales.

"La perspectiva de nuevos aumentos de tasas afectará el crecimiento económico en el nuevo año y, al hacerlo, frenará la demanda de petróleo", afirma Stephen Brennock, del corredor petrolero PVM.

A ello hay que sumarle la incertidumbre en torno a China. El gigante asiático vive nueva ola de Covid-19 tras la relajación de las restricciones, pero durante la celebración de su Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC), en la que se ha establecido la agenda económica para 2023, el país ha anunciado que se centrará en estabilizar su economía mediante "el apoyo al crecimiento, impulsar la confianza del mercado y ayudar a las empresas privadas".

Estos mensajes han sido recibidos con optimismo por parte de los inversores, debido a que el impulso al crecimiento económico tendrá un efecto positivo sobre la demanda de petróleo en China, el mayor importador de crudo del mundo.

En este escenario, los grandes bancos han dado a conocer sus previsiones para el precio del 'oro negro' en 2023. La visión más alcista viene de la mano de Morgan Stanley que ve el Brent, de referencia en Europa, a 103,7 dólares el barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, lo sitúa en 101,25 dólares por barril.

En el caso de Bank of America (BofA) su previsión es de 100 dólares para el barril de Brent y de 94 dólares para el barril de West Texas. Por debajo de los 100 dólares se encuentra la estimación que ha realizado Goldman Sachs, con un precio para el barril de Brent de 98 dólares y de 92 dólares para el West Texas.

JP Morgan, por su parte, fija el precio del crudo Brent en 96 dólares por los 90 dólares del barril de West Texas. La entidad que ha previsto que los precios del petróleo seguirán registrando presión bajista y cotizando en los 80 dólares el barril de Brent es Citi, que sitúa el barril de West Texas en 75 dólares.

Últimas noticias