El Govern garantizará el Consejo de Ministros, pero también las protestas

Los CDR, Òmnium y otros colectivos saldrán a la calle contra "la provocación" del Gobierno

Por

Europa Press | 13 dic, 2018

Actualizado : 15:10

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el próximo 21 de diciembre la obligación, el deseo y el compromiso del Govern "es garantizar todos los derechos": tanto el de celebrar la reunión del Consejo de Ministros, como el derecho a la protesta, a la manifestación y el de huelga. Advierte que la reunión gubernamental "suena a punto de provocación".

"Hay malestar en una parte de la sociedad catalana" no tanto por la reunión en sí, sino por la fecha escogida, ha señalado este jueves durante una entrevista en 'Onda Cero'. Artadi ha insistido en que esta fecha para una parte de los catalanes, "suena a punto de provocación, porque es el día que justo hará un año de unas elecciones impuestas por Mariano Rajoy en el que el independentismo tuvo que hacer una campaña muy complicada con los líderes en prisión y en el exilio".

La miembro del Govern considera que los comicios de hace un año "han tenido unos resultados electorales que no se han podido implementar por la intervención de los jueces españoles", con cuatro intentos de investidura fallidos, ha precisado. Para más inri, la consellera ha recordado que no se produce un Consejo de Ministros en Barcelona "desde la época de Franco".

Por su parte, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado que el Govern garantizará la libre expresión de todos "cívica, pacífica y democrática" el 21 de diciembre. "El Govern estará garantizando que estas expresiones puedan manifestarse de forma libre. Es la obligación del Govern que todo el mundo se pueda expresar en la calle de forma cívica pacífica y democrática", ha dicho durante una interpelación de la CUP en el pleno del Parlament.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha exigido al Ejecutivo de Quim Torra que aclare durante las protestas previstas para el Consejo de Ministros se pondrán del lado de los manifestantes de "la represión de los Mossos" d'Esquadra contra los huelguistas. El 'cupaire' también ha aprovechado la ocasión para echar en cara al Govern las cargas policiales del pasado jueves en Girona y en Terrassa (Barcelona) durante una manifestación antifascista.

SI LA FECHA NO GUSTA, LA UBICACIÓN AÚN MENOS

En la citada entrevista a Onda Cero, Elsa Artadi, sobre la ubicación del Consejo de Ministros en Barcelona (será en la Llotja del Mar), ha dicho que, según criterios técnicos, "tendría más afectaciones en la movilidad y la normalidad del día a día", teniendo en cuenta además que es el último día escolar en Cataluña.

Artadi ha informado que en una reunión técnica este martes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, se expresó que "no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona", pero ha apostillado que según criterios técnicos y no políticos. En este sentido, preguntada sobre si cree que el Gobierno busca generar alteraciones de la vida ciudadana, ha advertido que desde el Govern esperan "que no tengan la imprudencia" de ir por ese camino.

Artadi: No se produce un Consejo de Ministros en Barcelona "desde la época de Franco"

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha indicado que "no corresponde a los Mossos aconsejar o desaconsejar" dónde reunir en Barcelona al Consejo de Ministros. En una rueda de prensa, ha asegurado que los Mossos están realizando una revisión crítica "de cada operativo y de cada lugar" donde hay eventos importantes de estas características, y ha asegurado que su función será garantizar la seguridad.

SE ESPERAN FUERTES PROTESTAS EL 21-D

Paralelamente, colectivos independentistas han hecho diversos llamamientos en los días previos al encuentro ministerial para manifestarse y mostrar su rechazo a su celebración en la Ciudad Condal. "El próximo 21-D, a primera hora de la mañana, a la Llotja de Mar de Barcelona: Tumbemos el régimen", han publicado este jueves los CDR en su cuenta de Twitter.

Òmnium también ha hecho un llamamiento a las protestas para expresar su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día en la ciudad catalana. "Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona",a ha publicado la entidad en redes sociales.

Fuentes de Òmnium consultadas por Europa Press, han coincidido con Artadi al considerar una vergüenza que la reunión del Consejo de Ministros coincidan con el primer aniversario "de las elecciones impuestas por el 155". Además, la entidad considera que el Gobierno central acumula "provocaciones", como por ejemplo negarse al diálogo y no actuar ante la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas que están en el extranjero, lamentan las mismas fuentes.

La Plataforma de estudiantes 'Universitats per la República' también han llamado a los estudiantes catalanes a hacer un paro de clases entre las 10.00 y las 14.00 horas para "mostrar rechazo a aquellos que amenazan con volver a aplicar el 155 y no respetan el derecho a la autodeterminación".

Asimismo, la organización juvenil La Forja y el sindicato Intersindical-CSC también saldrán a las calles para mostrar su rechazo a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y para protestar contra el Gobierno de España por la situación en Barcelona.

Últimas noticias