El Parlament de Cataluña aprueba la ley del referéndum para el 1 de octubre en el 'pleno del caos'

El siguiente objetivo de los soberanistas es aprobar la ley de transitoriedad jurídica, que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña

Por

Bolsamania | 06 sep, 2017

Actualizado : 07:22

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles por 72 votos de Junts Pel Sí y la CUP la ley del referéndum previsto para el 1 de octubre. Ambos partidos han modificado este mediodía el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia. Y así lo han hecho, en una votación en la que se ha ausentado la oposición.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot. No han habido votos en contra porque los diputados de Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta.

JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa en un debate bronco sin precedentes y pese a las advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y adopte medidas para evitar la secesión y la Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recoge Efe.

La ley del referéndum no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP han forzado su inclusión con una polémica maniobra

NO FIGURABA EN LA ORDEN DEL DÍA

La ley del referéndum no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP han forzado su inclusión con una polémica maniobra que ha indignado a los partidos de la oposición, que consideran que sus derechos se han visto completamente cercenados.

De esta forma, han impuesto con sus votos que la ley se haya aprobado en un único pleno, con apenas tres horas para presentar enmiendas y negando la posibilidad de que la oposición pudiera presentar un recurso contra el texto en el Consell de Garanties Estatutàries para que este órgano analizara la legalidad de la norma.

La imposibilidad de presentar una solicitud de dictamen ha centrado gran parte del debate: si se hubiera permitido presentar un recurso, la aprobación de la ley debería haberse pospuesto un mes y el referéndum no se habría podido celebrar el 1 de octubre.

FIRMADO EL DECRETO DE CONVOCATORIA

El siguiente objetivo de los soberanistas es aprobar la ley de transitoriedad jurídica, que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña

Tras la aprobación de la ley, Carles Puigdemont y los miembros del Govern han firmado el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Además, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado este miércoles la Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación, después de ser aprobada.

Una vez hecho esto, Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado que son "momentos de asumir responsabilidad" en estas semanas que faltan hasta que llegue el día y el día después. Por ello, ha llama a la ciudadanía a participar con ánimo cívico. Y ha denunciado que los catalanes están maltratados "al servicio de un Estado que fabrica amenazas al ritmo que fabrica incumplimientos".

LOS SIGUIENTES PASOS

Una vez aprobada la ley de del referéndum, el siguiente objetivo de los soberanistas es aprobar la ley de transitoriedad jurídica, la que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña y busca hacer efectiva la independencia si el 1 de octubre gana el 'sí'.

JxSí mantiene la incógnita sobre cuándo llevarán al Parlament esta ley, y fuentes soberanistas consultadas por Europa Press contemplan que sea este jueves o este viernes: la CUP ya ha manifestado públicamente que quiere que la aprobación sea esta semana.

La ANC, Ómnium Cultural y la Ami han celebrado "el paso adelante" que supone para el proceso soberanista la aprobación de la ley del referéndum. Y en un comunicado conjunto han llamado a llevar masivamente las calles de lunes participando en la manifestación soberanista: "Queremos demostrar, una vez más, nuestro apoyo a nuestros representantes políticos", informa Europa Press.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Inmediatamente después de conocerse el resultado de la votación en el pleno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum, según recoge Europa Press. Esta solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad, que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.

Asimismo, Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.

Pedro Sánchez ha manifestado su rechazo a la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlament de Cataluña al considerar que "faltan garantías democráticas". "Solo existe democracia desde el respeto a la ley. Rechazamos cualquier propuesta aprobada que no la cumpla. Faltan garantías democráticas", ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter tras la votación.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha anunciado una moción de censura contra Puigdemont y ha adelantado que intentará recabar "todos los apoyos necesarios" con el único objetivo de convocar elecciones.

Últimas noticias