• El Gobierno, en alerta máxima ante el envite soberanista
  • Puigdemont confirma que se aprobará esta semana pero no detalla el día
  • La mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum con 5 votos a favor de JxSi y Catalunya Sí Que Es Pot
  • Los letrados del Parlament avisan que se está desobedeciendo al Constitucional
ep carles puigdemont
Carles Puigdemont ante el Parlament

El primer pleno del Parlament de Catalunya tras el periodo estival ha arrancado este miércoles con escenas inéditas en la cámara catalana y momentos de altísima tensión y caos generalizado entre los grupos de la oposición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el punto de mira puesto en la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP. Después de forzar el reglamento de la cámara durante más de tres horas, se ha votado a favor de añadir la ley del 1-O al orden del día, en medio de un gran alboroto entre los diputados. Ya llegada la noche y después de horas de alargar y estirar el reglamento parlamentario, la ley se ha aprobado por 72 votos a favor y 11 abstenciones.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot. No han habido votos en contra porque los diputados de Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta.

Esta votación no ha llegado hasta entrada la noche. Desde primera hora de la mañana, las escenas de choque de trenes entre los grupos de la oposición, que han hecho todo un ejercicio de filibusterismo parlamentario para alargar los trámites, y la presidenta del Parlament han dominado la jornada. La primera bronca llegaba después de las 13:00 horas, cuando finalmente se ha podido votar la inclusión a trámite del corpus legal del 1-O.

La decisión del hemiciclo se ha saldado por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, en una segunda votación, ya que la primera no ha contado todos los votos. Esta sensación de desorden ha dominado el pleno desde el debate inicial que debía derivarse en inclusión de esta norma en el orden del día. La tónica de rifirrafe y filibusterismo entre los grupos de la oposición, principalmente, PP, Ciudadanos y PSC, de un lado, y Forcadell, del otro, ha sido constante.

Desde Moncloa, la reacción ha sido inmediata y ha trascendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la admisión a trámite de la ley del Referédum en la mesa del Parlament. Se espera que la votación y el resto de trámites también desencadenen en sendos recursos, ya que la estrategia del Estado es llevar ante el alto tribunal cada uno de los pasos que se den sobre las leyes de desconexión.

En una breve comparecencia ante los medios, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado que el presidente pedirá al alto tribunal que se actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlament que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

Asimismo, ha aprovechado para denunciar el "abochornante espectáculo de falso debate en el Parlament de Catalunya", que ha calificado de "acto de fuerza contrario al derecho de los catalanes" y los funcionarios públicos de la región. A su juicio, la sesión plenaria, en la que ha imperado el caos y el rifirrafe entre los grupos de la oposición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido "bochornosa" y representa una "patada a la democracia".

También se espera que el jefe del Estado convoque un Consejo de Ministros extraordinario, que algunos medios indican que se celebrará el jueves al filo del medio día. No obstante, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado en el aire que Rajoy convoque un Consejo de Ministros extraordinario de forma inmediata, después de que la mesa del Parlament de Catalunya haya admitido a trámite parlamentario la ley del Referéndum, por lo que la norma se votará y aprobará entre hoy y mañana.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por 'Europa Press', de la Serna ha explicado que todo "depende de lo que vaya a pasar en la mesa del Parlament y en en el pleno". El Estado "actuará de forma ágil pero no precipitada", ha insistido el titular de Fomento.

Sí habrá una conferencia de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comparecerá ante los medios para explicar los pasos del Estado.

PLENO DE TENSIÓN Y ALBOROTO

Antes del pleno, que continuará el jueves, a primera hora del miércoles, los grupos soberanistas, que ostentan la mayoría, han registrado un escrito dirigido a la mesa del Parlament para que admita a trámite la ley del Referéndum, que se ha aprobado con 5 votos a favor de JxSi y Catalunya Sí Que Es Pot. Por otra parte, los letrados del Parlament han avisado que la decisión contraviene al Tribunal Constitucional (TC).

Casi de manera simultánea, a las puertas del Parlament, la CUP ha organizado un acto en el que la diputada de la formación independentista, Anna Gabriel ha señalado que en este pleno deben aprobarse la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y ya después el decreto de convocatoria del referéndum, aunque está convencida de que ambas normas "serán inmediatamente suspendidas". "Esto no podrá ser excusa de nada. Al contrario, tendrá que ser motor de desobediencia. Hay que desbordar muros y límites", y ha advertido de que, tras aprobarse las dos leyes, será clave la movilización de la ciudadanía hasta y durante el 1-O.

Los acontecimientos previos a este pleno también han incluido un movimiento sorpresa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya que ha emitido un escrito de recusación contra los 12 magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Mediante el texto, de 25 páginas, la máxima responsable de la Cámara catalana obliga al alto tribunal que amplíe un nuevo trámite y decida si admite este escrito en el que se le acusa de imparcialidad.

Por otra parte, el PSC ha recurrido la ley del referéndum al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre. Lo ha hecho pocos minutos después de que la iniciativa fuera admitida a trámite en una reunión extraordinaria de la Mesa: el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición para que el CGE dictamine sobre la legalidad de la ley del referéndum. Ciudadanos, por su parte, también ha solicitado a este organismo su dictamen por la admisión a trámite de la ley, al igual que el PP.

Ya iniciado el pleno, como era de esperar, la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha invocado el artículo 81.3 del reglamento del Parlament para alterar el orden del día. También ha pedido que se abra un período de enmiendas de dos horas por parte de los grupos parlamentarios. En el debate posterior, los grupos de la oposición han cargado contra el giro de acontecimientos y han cuestionado la legalidad y legitimidad del procedimiento planteado.

Acabado este primer debate, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha levantado la sesión para convocar una nueva reunión de la mesa y decidir si se elevan las cuestiones al CGE. La oposición ha solicitado que se reconsidere la tramitación de la ley del referéndum y se han tenido que valorar, una a una, las solicitudes de PP, PSC y Ciudadanos. Más de dos horas después se ha reanudado el pleno en el Parlament catalán con vistas a votar la inclusión de la ley del Referéndum, los grupos tendrán a partir de aquí dos horas para presentar enmiendas y se inciará el pleno habitual.

La sesión se ha reanudado poco después de las 15:00 con el orden del día previsto de preguntas a los consellers y al president de la Generalitat. La previsión es que el debate de la ley del Referéndum se produzca esta tarde y la norma se apruebe durante la jornada.

DEBATE DE LA LEY

Ya entrada la tarde, se ha iniciado el debate de la ley del Referéndum, previo a las enmiendas de los grupos parlamentarios. El choque entre la presidenta del Parlament y los portavoces ha vuelto a dominar el hemiciclo, ya que varios grupos, entre ellos el PSC y Ciudadanos, han presentado enmiendas a la totalidad, aunque se había acordado que no se podía rechazar todo el texto.

En la admisión a trámite de la mañana, se ha acordado que el corpus legal del referéndum pasaba directamente al trámite final, que no admite un rechazo total. Forcadell ha pedido a los grupos que reformulen las enmiendas a la totalidad y las conviertan en enmiendas al articulado, es decir, a puntos concretos del reglamento del 1-O. La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, ha vuelto a acusar, concretamente a Ciudadanos, de filibusterismo parlamentario, para dilatar los tempos.

Tanto Ciudadanos como el PP han cambiado sus enmiendas a todo el texto por otras de modificación total de todos los artículos y de supresión de la ley, respectivamente. Horas después se podía votar. La Cámara ha dado luz verde a la norma pasadas las 21:00 horas con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot. No han habido votos en contra porque los diputados de Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta.

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,

PRECIPITADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El movimiento de última hora de los grupos soberanistas certifica que la ley del referéndum se aprobará esta semana, en que también se firmará el decreto de convocatoria del 1-O, según anunció el martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Es una semana decisiva e histórica".

La reacción del jefe del Govern de Cataluña ha venido precipitada por la decisión del Tribunal de Cuentas de citar a Mas, Ortega, Rigau y Homs para que abonen una fianza de cinco millones de euros por el 9N. "El Estado español ha hecho un salto en su estrategia para evitar lo inevitable", ha advertido el presidente de la Generalitat.

La cámara catalana tiene 72 horas para aprobar todo el mecanismo del 1-O

El 25 de septiembre, solo una semana antes del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre en Cataluña, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta, Joana Ortega, la exconsejera de enseñanza, Irene Rigau, el exconsejero de presidencia y exportavoz del Govern, Francesc Homs, y más de media docena de altos cargos están citados por el Tribunal de Cuentas para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, en su caso, reclamarle el dinero público que se gastó en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros. En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

ESTRATEGIA SOBERANISTA

La estrategia que estudian los soberanistas pasa por firmar el decreto de convocatoria inmediatamente después de la aprobarse la ley del referéndum para evitar que ya esté impugnada en el momento de la rúbrica -que estampará el Govern en pleno-. Hace tres años, cuando el expresident de la Generalitat, Artur Mas, rubricó el decreto del 9N, se eligió un sábado para esquivar al máximo la acción del Gobierno Central y la inmediata suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).

En esta ocasión, los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy están avisados de la posibilidad de que hoy mismo sean convocados a un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat.

LEY DE TRANSITORIEDAD

La estrategia que estudian los soberanistas pasa por firmar el decreto de convocatoria inmediatamente después de la aprobarse la ley del referéndum

También está en el aire si, aparte de la ley del referéndum, JxSí y la CUP deciden aprobar con el mismo mecanismo la ley de transitoriedad jurídica en este pleno ordinario o en el extraordinario del viernes -esta es la norma que busca la 'desconexión' de Cataluña del resto de España si gana el 'sí' el 1 de octubre-.

A diferencia de JxSí, la CUP dejó claro el martes que aspira a que la ley del referéndum y la de transitoriedad se aprueben esta misma semana, y la CUP añadió que solo conciben no hacerlo si la Guardia Civil "arranca del escaño" a los diputados.

Fuentes de JxSí aseguran que incluso dentro del propio grupo existe un secretismo total sobre lo que se hará en este pleno, y que la única consigna es que todos los diputados del grupo deben estar "preparados" y no ausentarse bajo ningún concepto.

ORDEN DEL DÍA

En el orden del día del pleno sí figuran el debate de otras iniciativas, como la aprobación final de la proposición de ley de creación de la Agencia de Protección Social, impulsada por JxSí y la CUP y que busca ser el embrión de una futura Seguridad Social catalana.

También se abordará el decreto ley del Govern de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transportes de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas; el debate de totalidad sobre la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y una ley que plantea la CUP sobre el abuso bancario.

El pleno también incluye la tradicional sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la votación de las conclusiones de la Comisión de Investigación de la 'Operación Cataluña', que afirman que ha existido desde el Estado 'una conspiración para intentar frenar la disidencia política'.

contador