La Comunidad de Madrid decidirá el viernes la ampliación de restricciones por el Covid

Se está estudiando la posibilidad de limitar el aforo de la hostelería al 50% en toda la región

Por

Bolsamania | 23 sep, 2020

Actualizado : 14:02

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue estudiando la ampliación de restricciones a otras zonas sanitarias básicas más allá de las 37 áreas que ya tienen limitaciones desde este lunes, pero la decisión aún tardará un par de días en conocerse. También se está estudiando la posibilidad de limitar el aforo de la hostelería al 50% en toda la región.

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad y responsable de Plan Covid-19 en Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Nos encontramos ante una situación de crecimiento sostenido", ha apuntado Zapatero, quien ha señalado que las medidas adoptadas son "tremendamente acertadas", y por ello, no dudarán en ampliarlas cuando sea necesario para "proteger a los ciudadanos y al sistema de Salud".

"Las decisiones son puramente técnicas, basadas en datos epidemiológicos y en las tendencias en los últimos 15 días", ha añadido la doctora Elena Andrada, directora general de Salud de la Comunidad de Madrid. "Trabajamos de forma coordinada con las entidades locales, no solo para informar a la ciudadanía. Los municipios tienen un papel importante a la hora de hacer una labor de inspección y control e identificar a las personas que tienen necesidad de apoyo de los servicios sociales".

Andrada ha informado de la existencia de 137.000 casos acumulados en la región, si bien ha garantizado que "con toda la precaución, se observa una estabilidad".

Asimismo, Zapatero ha recordado que "de nada valen" las medidas "si no somos responsables con la distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con llevar puesta la mascarilla".

Por otra parte, ante la falta de médicos que dice Madrid que sufre, el responsable del Plan Covid ha pedido al Ministerio de Sanidad que cambie la norma que impide poder contratar a médicos extracomunitarios a no ser que haya estado de alarma.

En cuanto a los test rápidos, Zapatero ha informado que los test rápidos de antígenos comenzarán a realizarse esta semana o la próxima de forma simultánea en las 37 zonas básicas de salud afectadas por las limitaciones, pero dando prioridad a los lugares donde se sabe que hay una mayor transmisión del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de estas pruebas diagnósticas, cuyos resultados se conocen en unos treinta minutos, según han comunicado los responsables sanitarios. En las 37 zonas afectadas habrá que hacer aproximadamente 520.000 de este tipo de pruebas dado que el 25% de sus habitantes ya tienen una PCR positiva, unas 500 que se harán en turno de mañana y tarde, ha añadido Zapatero. Por ahora se están definiendo los espacios y equipos.

AFORO EN HOSTELERÍA

Tanto Zapatero como Andradas han reconocido estar estudiando la posibilidad de limitar el aforo de la hostelería al 50% en toda la región, prohibir el consumo en barra y acortar horarios. "El principal objetivo es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid, sabemos que esto trae unas consecuencias trágicas para determinados sectores económicos y sociales", ha recalcado el viceconsejero de Salud.

"Esto que estamos haciendo tiene un sentido y seguramente tenga un resultado favorable para la región", ha añadido.

Últimas noticias