La regulación de las Big Tech chinas suscita muchas dudas: ¿invertir o no en ellas?
Algunos expertos llaman a la cautela, mientras que otros dicen que ahora son una inversión "atractiva"
Las tecnológicas chinas están en el punto de mira desde hace semanas, y ahora muchos inversores se preguntan si deben o no apostar por ellas e incluirlas en sus carteras. Los movimientos del gigante asiático para regular a estas compañías les está poniendo muchas piedras en el camino, y por eso firmas como Morgan Stanley recomiendan cautela. No obstante, otros creen que pese a los nubarrones el sector sigue siendo "atractivo".
Los estrategas de Morgan Stanley son de lo más precavidos ante todos los movimientos que se están suscitando. Solo hay que recordar lo ocurrido con Didi, que ha sido retirada de las tiendas de 'apps' de China apenas unos días después de que la empresa china lanzara su Oferta Pública de Venta (OPV) en EEUU, y además el gigante asiático ha anunciado que llevará a cabo una revisión de su ciberseguridad.
Noticia relacionada
Las cuatro diferencias que hacen que Didi valga menos que UberAunque no se ha quedado ahí, ya que desde entonces Pekín ha abierto una revisión de la ciberseguridad de otras tres empresas chinas que cotizan en Estados Unidos. También ha extendido la presión sobre plataformas tecnológicas como Boss Zhipin, enfocada a la contratación, o de las aplicaciones para camiones Yunmanman y Huochebang, que se fusionaron en 2017 para formar Full Truck Alliance. La Administración para el Ciberespacio de China (CAC) va a investigar las actividades de todas ellas para "prevenir los riesgos de seguridad de datos nacionales, mantener la seguridad nacional y proteger el interés público".
Eso sin olvidar que ByteDance se ha visto obligada a cancelar sus planes para salir a bolsa en EEUU tras las advertencias de la CAC. Y es que este organismo había instado a la propietaria de la red social Tik Tok a revisar los posibles riesgos existentes para la seguridad de los datos de sus usuarios si decidía seguir adelante con su debut en Wall Street.
Todo esto ha llevado a los analistas del banco estadounidense a pedir cautela con las acciones chinas. Jonathan Garner, jefe de estrategia de renta variable de Asia y mercados emergentes de Morgan Stanley, ha sido claro al respecto en una entrevista en 'CNBC': "Ahora vemos que la regulación antimonopolio está siendo mucho más profunda y duradera de lo que habíamos pensado", y los temores sobre el escrutinio regulatorio de las empresas tecnológicas chinas está creciendo de nuevo.
De ahí su llamamiento a la prudencia. Morgan Stanley ha reiterado el consejo que lanzó por primera vez en enero de este año, cuando recomendó rebajar las acciones chinas del índice MSCI China a 'neutral', lo que significa que esperaba que se comportasen igual que otras acciones de otros mercados emergentes. Ahora lo ha repetido.
"Hay un alto grado de incertidumbre en cuanto a cómo afecta esto al panorama de la inversión y al crecimiento del espacio de Internet en China", ha dicho Garner en referencia a los movimientos del gigante asiático, que tiene previsto reforzar la supervisión de todas las empresas chinas que cotizan en el extranjero, así como endurecer las normas sobre la gestión de la seguridad de los datos por parte de las empresas.
En opinión de Morgan Stanley, "no es probable que todas las empresas se vean afectadas por igual". De hecho, los expertos del banco de inversión creen que las empresas chinas de ciertos sectores sensibles, como las tecnológicas ricas en datos y las que operan en áreas en las que la propiedad extranjera está restringida, "probablemente buscarán más cotizaciones en el país y/o en Hong Kong en lugar de en EEUU". Por eso prefieren las acciones A chinas que cotizan en el continente sobre las que cotizan en Hong Kong.
Noticia relacionada
Google, Facebook y Twitter amenazan con irse de Hong Kong por la protección de datosUna opinión con la que coinciden los expertos de Quality Growth (boutique de Vontobel AM). El gestor Ramiz Chelat destaca que la regulación en China "envía una clara señal de que Pekín no quiere que las OPV coticen en EEUU". Por lo tanto, cree que todas las empresas que estaban planeando con su salida a bolsa dirigirse a Estados Unidos "tendrán que reconsiderar su estrategia y centrarse en una salida a bolsa primaria en Hong Kong", porque todo esto forma parte de "la estrategia de 'vuelta a casa'" puesta en marcha por las autoridades del gigante asiático.
VALORACIONES "CADA VEZ MÁS ATRACTIVAS"
Aunque no todos piensan igual. Según Vladimir Oleinikov, analista senior de Generali Investments, pese a que sector tecnológico sigue bajo presión tanto en Estados Unidos como en China, los bajos tipos de interés "están dando un respiro". "Como resultado del significativo rendimiento inferior de las acciones tecnológicas chinas frente a las estadounidenses (-8% en el año frente a +14%), las valoraciones del sector tecnológico chino se han vuelto más atractivas", afirma.
En términos de ratio precio-beneficio (PE), "las acciones tecnológicas chinas cotizan a niveles ligeramente inferiores a los de las acciones tecnológicas estadounidenses (26x frente a 28x)", dice este experto, que también destaca que si se tiene en cuenta el crecimiento de los beneficios a largo plazo, "el sector tecnológico chino parece aún más atractivo". Y es que "tiene un ratio PEG (PE dividido por el crecimiento de los beneficios a largo plazo) mucho más bajo, de 0,93 frente a 1,43 para el sector tecnológico estadounidense".