PharmaMar, Berkeley, Solaria, Reig Jofre y Deoleo dominan la bolsa, ¿cuál es compra?

Son los títulos que más suben del mercado español, con alzas de entre el 60% y el 250%

Por

Bolsamania | 16 sep, 2020

Actualizado : 10:42

Si no fuera porque PharmaMar ha abandonado el grupo de los títulos pequeños con su entrada en el Ibex, podría decirse que cinco 'chicharros' son los reyes absolutos de la bolsa española en lo que llevamos de 2020. A falta de tres meses para que acabe el año, Berkeley, la propia PharmaMar, Solaria, Reig Jofre y Deoleo lideran el mercado con alzas del 250%, 140%, 120%, 70% y 60%, respectivamente.

El hecho de que los valores grandes estén como están y sean protagonistas del lado más negativo de la tabla a diario, impulsa el interés por los pequeños. Los inversores parecen cansados de los bancos -con fusiones o sin fusiones- y da la impresión que han perdido la fe en Telefónica, que se deja nada menos que un 45% en 2020. Otros grandes títulos, como Repsol, también lo están haciendo muy mal, con recortes del 50%, mientras que Inditex, que publica resultados este miércoles, cede un 24% en estos últimos casi nueve meses.

INTERESAN OTROS SECTORES

Este año los inversores parecen que están interesados en otros sectores. Para empezar, en el farmacéutico, claro protagonista en plena pandemia de Covid-19. No en vano, la entrada de PharmaMar en el Ibex -que se suma a Almirall y Grifols- da lugar a una representación interesante de este grupo de empresas en el selectivo español.

La energía se impone también al sector financiero o textil. Siemens Gamesa avanza un 45% en el año, mientras que Iberdrola se apunta un 21%, y Solarpack o Genergy Renovables suben un 20%, respectivamente.

Ante este panorama, una de las preguntas que se hacen ahora los inversores es si es interesante entrar en esas compañías por las que tanto se está apostando y que tanto han subido, o si ya es tarde. César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Wath, explica que al menos tres de esas cinco 'reinas' mencionadas más arriba son 'compra', mientras que a las otras dos no se las debe perder de vista.

PharmaMar: está muy interesante después de corregir, desde los máximos de julio, más de un 40%. "Ha llegado a un nivel de soporte y ahora ha roto la resistencia de los 93,4 euros y se podría ir tranquilamente hasta los 120 euros", indica Nuez. Según este experto, la biotecnológica "es un valor en el que ahora interesa entrar". Se podría ir a por los máximos anuales que tiene en 138,7 euros, anticipa.

Berkeley: ha subido mucho en las últimas sesiones, pero ahora está acercándose al soporte de los 0,4150 euros. Por estos precios presenta un buen nivel de soporte y lo normal sería volver a ver las compras. "Sin embargo, si hay que elegir, sería mejor PharmaMar. A corto plazo no es una opción tan interesante, aunque conviene no perderla de vista", precisa Nuez.

Solaria: este experto subraya su buen aspecto técnico actual. Aunque ha subido desde los mínimos de marzo más de un 200%, considera que la energética está lejos de agotar su escalada. "Se ha tomado un sano respiro y podría continuar tranquilamente con las subidas hasta los 18 euros. No es un mal momento para entrar", reconoce.

Reig Jofre: "Está muy bien", señala Nuez. Este martes atacaba la resistencia de los 4,25 euros y podría subir "tranquilamente" hasta los máximos anuales que tiene en los 5,28 euros, lo que es más de un 20% desde los precios actuales. "Es una opción interesante para entrar ahora", apunta este analista.

Deoleo: las subidas de las últimas sesiones le han permitido mejorar mucho su aspecto técnico, aunque no debe olvidarse que ha sido un título duramente golpeado. "Tenemos que estar muy atentos a si rompe la resistencia de los 0,3145. Si la rompe, podría subir hasta los 0,4 euros. Está para vigilar y entrar si rompiera los 0,31 y asumiendo un riesgo importante", concluye César Nuez.

Últimas noticias