Las ventas minoristas en EEUU se recuperan en mayo a un ritmo récord del 17,7%

La cifra ha superado ampliamente los pronósticos del consenso

Por

Bolsamania | 16 jun, 2020

Actualizado : 19:44

Las ventas minoristas en Estados Unidos se han disparado en mayo a un ritmo récord del 17,7% tras desplomarse en abril un 14,7%, en la que fue la mayor caída de su historia (aunque el dato se ha revisado al alza desde una caída inicial del 16,4%).

Excluyendo Automóviles, las ventas al por menor en la principal economía del mundo repuntaron un 12,4%, muy por encima de la subida esperada del 5,5% y de la caída del 15,2% registrada en abril.

Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, se han recuperado un 11% y han superado ampliamente la previsión del 4,7%, tras la bajada del 12,4% de abril.

"La reapertura de la economía y los pagos de transferencias del Gobierno a los ciudadanos en virtud de la Ley CARES impulsaron un repunte más fuerte de las ventas al por menor de lo que la mayoría esperaba", afirman los analistas de Berenberg, en referencia a los cheques de 1.200 dólares que la Administración americana ha pagado a las familias con menos ingresos.

El fuerte repunte en las ventas minoristas en mayo "es un buen augurio" para la creación de empleo minorista durante el verano, después de un repunte relativamente pequeño en mayo, añaden estos expertos. La economía americana registró un aumento de 368.000 empleos minoristas en mayo, después de una disminución acumulada de 2,4 millones en marzo y abril.

Desde Pantheon Macroeconomics, afirman que los datos son "mucho mejores de lo que esperábamos", pero añaden que será difícil ver una "recuperación completa" hasta los niveles pre Covid-19, a no ser que el Congreso amplíe o prolongue las ayudas para los desempleados.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comentado que "una recuperación completa antes de que se contenga completamente el coronavirus es improbable". El banco central anunció este lunes que comprará directamente bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas.

Últimas noticias