El FtseMIB ni se inmuta ante el fracaso de la primera ronda de consultas para formar Gobierno en Italia

Vuelve a ser uno de los índices europeos que mejor lo hacen este viernes

Por

Bolsamania | 06 abr, 2018

Actualizado : 14:05

El FtseMIB continúa inmune a todo lo que tenga que ver con la incertidumbre política en Italia. Sergio Mattarella, el presidente de la República, se ha reunido esta semana con los representantes de los diferentes grupos políticos a fin de elegir el candidato que será el primer encargado de intentar formar Gobierno en el país. Sin embargo, el propio Mattarella confirmó este jueves el fracaso de este primer acercamiento a los grupos tras anunciar que las reuniones con éstos habían acabado sin avances y comunicar que se reanudarán las conversaciones la próxima semana.

Mattarella tiene la complicada responsabilidad de elegir qué partido político será el primer encargado de intentar formar un Gobierno pero, de momento, ha confirmado en una comparecencia ante los medios recogida por agencias, que las conversaciones no han arrojado ningún posible candidato a primer ministro que después contase con la confianza necesaria del Parlamento. "En las consultas, esta condición aún no se ha dado. Permitiré unos días de reflexión", señaló el presidente de la República.

El presidente italiano ha anunciado que convocará un "nuevo ciclo de consultas la próxima semana" con el fin de "verificar si ha madurado alguna posibilidad (de acuerdo de Gobierno) que aún no existe". Con todo, Mattarella no ha precisado la fecha exacta para esas nuevas conversaciones.

"Será útil también para mí, para reflexionar sobre las consideraciones que me han transmitido los partidos. Y será útil también seguramente para ellos, para que puedan valorar responsablemente la situación (…) y las posibles soluciones", ha indicado.

El panorama político en Italia no puede estar más fragmentado. El 'Movimiento 5 Estrellas', la formación más votada en las elecciones del pasado 4 de marzo, está tratando de buscar alianzas con el Partido Democrático o con la 'Liga Norte'. Sin embargo, estos pactos no serían tan sencillos, en especial con la 'Liga Norte' (que integra, junto a 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi, y a los Hermanos de Italia, la coalición de centro-derecha), dado que el 'Movimiento 5 Estrellas' no quiere saber nada de Berlusconi y Matteo Salvini, líder de la 'Liga Norte', ya ha dicho que no admite vetos.

Los pasos para avanzar hacia la creación de un Gobierno están detallados en la Constitución italiana y en el reglamento parlamentario. Sin embargo, no se establece un plazo máximo para la formación de un Gobierno, por lo que el proceso podría extenderse durante semanas e incluso terminar en punto muerto, lo que obligaría a una nueva votación y prolongaría la inestabilidad política en la tercera economía más grande de la Zona Euro, una inestabilidad que a las bolsas, de momento, no les preocupa.

Últimas noticias