Caídas destacadas en las bolsas de Asia en un clima de elevada tensión geopolítica

Los datos económicos publicados en China no han impulsado el optimismo

Por

Bolsamania | 16 abr, 2024

Actualizado : 08:13

Caídas destacadas en las bolsas de Asia este martes en un clima de elevada tensión geopolítica. Después del cierre bajista de Wall Street, los inversores asiáticos no han visto motivos para entrar en el mercado, tras descontar también unos datos económicos mixtos en China.

El Kospi de Corea del Sur ha bajado un 2,3% y ha liderado las pérdidas, seguido por el Nikkei japonés y el ASX australiano, que han cedido cerca del 2%. Ademas, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite también han cerrado en negativo.

En lo que respecta al conflicto de Oriente Medio, el mercado sigue muy pendiente de la respuesta de Israel a Irán tras el ataque del país persa de este fin de semana. El Gobierno de Netanyahu quiere responder, aunque de manera acordada con Estados Unidos, que ha pedido a todas las partes una desescalada de la tensión. En cualquier caso, la tensión en la zona es máxima.

DATOS MIXTOS EN CHINA

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

Sin embargo, el consumo ha vuelto a dar muestras de debilidad, ya que las ventas minoristas de marzo han subido un 3,1%, por debajo del 4,5% esperado y del 5,5% del mes anterior.

"Si bien la cifra general del PIB de China ofreció un atisbo de optimismo, la debilidad subyacente de la demanda interna y la actividad industrial sugiere que persisten los desafíos para la segunda economía más grande del mundo. Los inversores se mantienen cautelosos en medio de las incertidumbres que rodean el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación económica de China", explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,6% ($90,68). Por su parte, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0619), y la onza de oro gana un 0,8% ($2.403,80).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,606% y el bitcoin cae un 1% ($62.731).

Últimas noticias