BofA sigue positivo con la bolsa europea: caerá un 5% pero después rebotará un 15%

Los nuevos cierres "frenarán las perspectivas de crecimiento" y acabarán afectando a las acciones

Por

Bolsamania | 02 nov, 2020

Actualizado : 12:07

Las bolsas mundiales vienen de registrar fuertes caídas por la incertidumbre que ha desatado la segunda ola de coronavirus, que ya ha obligado a nuevos cierres y que hace que muchos teman lo peor. Sin embargo, los expertos de Bank of America (BofA) aún son positivos con las acciones, sobre todo con las europeas. Pese a que creen que en el corto plazo veremos más caídas, aseguran que vendrán seguidas de un rebote de hasta el 15%.

Así lo explica el banco estadounidense en uno de sus últimos informes, que titula 'Volver al bloqueo'. "Seguimos siendo positivos en las acciones europeas, ya que nuestras opiniones macro implican un 5% de descenso a corto plazo seguido de un 15% de alzas en el segundo trimestre", afirman los analistas de la entidad.

Bajo su punto de vista, el aumento de los contagios y el endurecimiento de las restricciones "debilitan las perspectivas de crecimiento de Europa", pese a los buenos datos del PIB del tercer trimestre conocidos recientemente. "El resurgimiento del virus en el Viejo Continente muestra pocos signos de alivio, con una aceleración de la tasa de crecimiento semanal de los casos desde el 5% a principios de octubre al 50%, y con nuevas infecciones diarias en los cinco países principales que superan las 100.000".

Alemania, Francia e Irlanda, entre otros, han respondido al aumento de los casos imponiendo nuevos cierres, y aunque las nuevas medidas son menos severas que los cierres decretados en marzo, "frenarán las perspectivas de crecimiento de Europa", dice BofA. Algo que acabará afectando a la bolsa.

Como dice el banco estadounidense, el PMI compuesto de la zona euro "ya ha disminuido de 52,7 en julio a 48,5 en octubre, lo que supone el mayor descenso en tres meses desde la crisis de la Eurozona de 2012", sin tener en cuenta el choque de la pandemia de principios de año. "Las acciones europeas se han recuperado tarde del debilitamiento del impulso de crecimiento, disminuyendo un 9% desde mediados de octubre", apunta BofA, que espera una "nueva caída de 2,5 puntos del PMI hasta 46 en noviembre, seguida de una recuperación hasta 50 en enero y 56 en el segundo trimestre", lo que en su opinión se traducirá en un movimiento similar en la renta variable.

"Estas previsiones son consistentes con una nueva caída del 5% a corto plazo para el Stoxx 600, a 330 puntos, seguida de un repunte a 365 a finales de año y a 400 en abril", afirman los expertos de la entidad, que apuntan que "dada esta trayectoria de previsiones, mantenemos nuestra postura positiva sobre la bolsa europea".

¿CUÁLES SON SUS APUESTAS?

Con esta perspectiva, la recomendación de Bank of America es tajante: "Bajamos los cíclicos frente a los defensivos y los automóviles de sobreponderar a neutral después de un fuerte rendimiento desde marzo". Estos expertos explican que su decisión sobre los cíclicos, cuya recomendación dejan en neutral tras un "repunte del 30% desde marzo", se debe a que sus "moderadas expectativas de PMI implican una bajada de alrededor del 5% a corto plazo, con un renovado repunte solo a partir del primer trimestre".

Sobre el sector automovilístico, la reducen ya que "después de un 30% de subida desde marzo, nuestras suposiciones macroeconómicas no implican un nuevo aumento hasta el final del primer trimestre". Frente a esto, BofA ha decidido elevar su recomendación sobre las acciones de software de neutral a sobreponderar tras el reciente pull-back.

Últimas noticias